Ayuda en andalucia para madres solteras en paro

Buenas tardes,
Soy madre soltera (sin reconocimiento por parte del padre) y acabo de quedarme en paro, pero sin derecho a subsidio pues era autónoma. ¿Hay alguna ayuda en andalucia para estos casos?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Prestaciones por hijo a cargo, también conocida como "puntos por hijo":
Es una asignación económica que se entrega para cubrir una situación de necesidad o un exceso de gastos por los que pasan algunas familias cuando tienen hijos a su cargo menores de 18 años o minusválidos que dependen de ellos. También pueden acceder a estas ayudas los menores huérfanos de padre y madre o los menores abandonados.
Esta ayuda se solicita en la Seguridad Social, y se puede solicitar cuando los ingresos de la familia no superen los 11264,01 euros con un hijo, 11953.61 euros si tiene dos hijos. Si se trata de familias numerosas, el límite será de 16.953,05 euros (y se van sumando 2745.93 euros más por cada hijo adicional).
El pago se hace cada seis meses: En Enero y en Julio. La asignación es de 145.50 euros cada seis meses si el menor tiene entre 5 y 18 años. Hasta el 31 de Diciembre de 2010, si era menor de 5 años, era de 250 euros cada seis meses, pero a partir de Enero de 2011 ha dejado de ser así. A partir de esa fecha es igual para todas las edades, 145.50 euros.
Trabajadoras autónomas reincorporadas después de la maternidad:
Las trabajadoras por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia y autónomos que, habiendo cesado su actividad por maternidad y disfrutando del periodo de descanso correspondiente, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del parto, tendrán derecho a percibir una bonificación del cien por cien de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social, independientemente de la base por la que coticen, y durante un periodo de 12 meses. Es decir, que las mujeres que después de dar a luz, en los dos años siguientes al parto, se incorporen al trabajo como autónomas, no tendrán que pagar la cuota por contingencias comunes durante un año.
La información anterior ha sido recopilada de la página web que tiene AFREL (Asociación de Familias con Recursos Limitados), su dirección es:
http://afrel.wordpress.com/2011/02/23/ayudas-para-familias-a-partir-de-2011/

De la Junta de Andalucía:
Orden de 10 de mayo de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (BOJA 106 de 01.06.2011).
Orden de 25 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de educación secundaría, y se efectúa su convocatoria para el curso escolar 2011/2012 (BOJA 151 de 03.08.2011).
Nota BOJA: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Otros:
La Fundación de Familias Monoparentales "Isadora Duncan", ofrece mucha información y puede servirle de ayuda.

Lamento no poder indicarle más. Espero que tenga suerte.
Ruego cierre pregunta y valore