Reclamación por cobro de Internet NO solicitado

El pasado mes de septiembre de 2010 compré mi móvil a una operadora de Vodafone, que me lo ofreció pagando durante los diez primeros meses lo que yo consumiera (sin mínimos) y sin ningún tipo de obligación de contratar Internet, por lo cual acepté la oferta. Las dos últimas facturas que me han cobrado incluyen un servicio de Internet tarificado como "TP Intern. En Mov+", servicio QUE YO NO HE PEDIDO EN NINGÚN MOMENTO, Y DEL QUE NO SE ME HA COMUNICADO SU EXISTENCIA. Las veces que he usado Internet en el móvil ha sido durante un mes que me regalaron al comprar el móvil a los comerciales de Vodafone; pero yo no he pedido que me den de alta en ningún servio de Internet, tarifa plana, ni nada por el estilo. De hecho cuando se acabó esta promoción pedí que me desconectaran Internet del móvil, por si usando alguna aplicación me conectaba accidentalmente. Ayer viernes 11 de febrero llamé para reclamar y aún tuvieron la cara de decirme que tenían apuntadas dos llamadas mías de noviembre donde decían que yo aceptaba el servicio de Internet, cosa que es falsa. También (después de reclamar vía FAX) me llegó un SMS diciéndome que me cambiaban de la tarifa TP Internet Móvil Plus a Tarifa Plana Live! Por Conexexión. Yo no he pedido ninguna tarifa de Internet, y mucho menos un cambio. Simplemente no quiero tener ningún servicio de internet en el móvil. En total me han cobrado durante dos meses 35,40 euros que quiero que me devuelvan.
¿Qué hago?

14 Respuestas

Respuesta
¿Qué terminal tienes? Algunos terminales que se comercializan hoy en día con las diferentes operadoras de telefonía móvil tienen asociado automáticamente una tarifa de datos a veces con contrato de permanencia y otras veces no.
Es decir, por ejemplo un HTC NExus lleva asociado una tarifa de dato obligada a no ser que el terminal se adquiera libre. Aquí en la página oficial de vodafone tienes que las tarifas para adquirir el terminal son todas @
http://tienda.vodafone.es/do/catalogo/comprar/conportabilidad?p=1d0f5e9457df4b32a85dfdc173b5385a
Luego tenemos el caso de la compra de un terminal que no lleva tarifa de datos obligada pero que si que realiza conexiones automáticamente sin que el usuario se de cuenta. En estos casos vodafone activa por defecto la tarifa plana por 15?/mes siendo el primer mes gratuito para que el usuario no encuentre sorpresas en la factura.
Es decir, aunque el usuario no haga petición de esa tarifa plana, esta se activa automáticamente cuando la SIM detecta un terminal que hace uso constante de esos datos, esto es porque si el usuario adquiriese ese terminal y no sabe que el terminal realiza esos constantes accesos y no tuviera la tarifa plana de datos, ¿podrían llegarles facturas de 300? Por lo que imaginate el descontento de los clientes y las reclmaciones que habría, la mayoría a favor de vodafone ya que ellos no se responsabilizan de las conexiones que se hagan en la adquisición de terminales.
Si tu caso es el primero... poco podrás hacer, ya que ese terminal se adquiere con contrato de tarifa de datos.
Si tu caso es el segundo que parece ser que es, porque según comentas te hicieron el cambio a tarifa por conexión, lo que tienes que hacer es realizar unos cambios en los ajustes de los APN que no son más que la configuración incrustada en el terminal que hace que se conecte a la red.
Siempre tienes que tener una tarifa de datos asociada, es decir, es como si dices que tu no quieres tener ninguna tarifa para llamar, no se puede, pues lo mismo para datos, por lo que la tarifa por conexión solo pagas cuando te conectes y para no conectarte tienes que realizar esos cambios.
También puedes llamar a vodafone para que te desactiven el acceso a GPRS y así te aseguras mejor el que no se conecte.
Dime que teléfono tienes, para ver si te puedo indicar como realizar el cambio de esa configuración.
Respuesta
Puede presentar su reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que es un organismo del Ministerio de Industria que se ocupa de tramitar este tipo de reclamaciones
En este enlace tiene la información necesaria: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx
Respuesta
Lo único que te puedo decir ya que por telefonía no se ha aclarado el asunto que te llegues a una tienda expecificada con tu contrato y se lo dejes dicho es donde te lo pueden solucionar en la misma tienda si no hoja de reclamaciones y que te den esa llamada grabada para que tu la verifiques y si estas en lo cierto puedes denunciar tranquilamente
No tengo contrato "físico" lo hicimos por teléfono y lo tendrán grabado.
Pues devén darte una copia de el ya que un contrato siempre el consumidor tiene derecho a tenerlo pídeselo o en alguna factura donde venga reflejado
Respuesta
La adquisición del móvil lo hiciste a través de una tienda distribuidora de Vodafone, o fue a través de la linea telefónica,?
El teléfono que compraste tenia asociado un compromiso de permanencia y una modalidad de contrato, ¿te informaron si iba asociado al mismo tiempo alguna tarifa de internet para el terminal?
El móvil lo compré por teléfono.
Tengo permanencia de 18 meses, en los cuales los 10 primeros pago únicamente lo que consuma, sin cuotas de Internet. Me regalaron 1 mes de internet y un USB con internet prepago para el ordenador (que todavía no he conseguido que funcione).
Aunque te hayas dado de alta telefónicamente, la compañía tiene que enviarte un contrato en el que figuren las condicionesy promociones en las que estas dada de alta. Al mismo tiempo tiene que comunicarte con 1 mes de antelación si hay alguna modificación de tarifas en el contrato que has suscrito con ellos.
Si en el contrato no figura ningún tipo de cuota mensual por el servicio de internet excepto el mes gratis que te regalaron vuelve a ponerte en contacto con ellos a través del servicio de atención al cliente y solicita una devolución de cargos.
Si la compañía continua admitiendo que tu has dado el consentimiento a ese servicio tienes varias opciones:
Dar de baja los servicios contratados, y conserva el numero de referencia que te faciliten. Si la compañía te responde y no te da una contestación satisfactoria por tu parte, puedes acudir con ese numero que te han facilitado de reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del ministerio de industria, turismo y comercio, el teléfono es 901 33 66 99 o a través de la web www.usuariosteleco.es
Suerte.
Pero tengo un contrato de permanencia de 18 meses, si me doy de baja ¿no me sancionaran y será peor?
El contrato de permanencia es una manera de retenerte lógicamente, tienes que valorar cuantos meses llevas cumplidos de los 18, y sobre los meses que te queden se calcula el porcentaje de indemnización. Cuantos más meses te falten más pagaras. No se que tipo de indemnización firmaste puede ser 120, 150 euros, 180 etc etc
Pero tu también puedes rescindir el contrato de manera unilateral por incumpliemto del contrato suscrito por parte de Vodafone, por cobrarte unos servicios que no has solicitado ni estaban incluidos en el contrato firmado.
Ahora eres tu la que tiene que valorar, si continuas con Vodafone y si en la próxima mensualidad, continúan cobrándote por un servicio que no usas, ni has solicitado.
Respuesta
Es muy dificio contactar por teléfono con vodafone y que te atiendan y entiendan, puedes ir a una tienda vodafone para exponer el tema y reclamar. Y también reclamar a la junta arbitral de consumo, que acabo de contestar como se efectúa el trámite.
Siempre que he ido a una tienda Vodafone a preguntar algo, cuando han sabido que el móvil lo había comprado por teléfono, y no en la tienda, me han dicho que llame al 123.
Puedes ir a la junta arbitral de consumo, otra opción es darte de baja y si te reclaman exponer todo lo que has explicado, como medio de defensa, ya que ellos no tienen ninguna petición tuya de internet. También puedes devolver los recibos, tienes 8 semanas desde que se han cobrado.
Perdona que insista, pero si me doy de baja (teniendo una permanencia de 18 meses) ¿No será peor?
¿Tienes permanencia con penalización o sin penalización?
Pero es que si te das de baja es porque la compañía de teléfonos no cumplió lo que se pactó y esto es un motivo para resicindir un contrato.
¿Cómo sé si tengo permanencia con penalización o sin penalización? No tengo contrato porque compré el móvil por teléfono.
Pregunte a la compañía si tiene penalización. Pero de toadas maneras la compañía no cumplió su parte, mandeles un fax o carta certficada y les dice que se da de baja por no hacer cumplido el contrato y de orden al banco de no pagar más recibos.
Respuesta
Te recomiendo que visites la siguiente página del Ministerio de Industria y Comercio.
En ella te explica unas pautas a seguir en el caso de querer realizar una reclamación formal contra la la praxis de tu operador.
En primer lugar debes tramitar una reclamación formal a tu operadora, por teléfono, fax, escrito. Si les llamas ellos están obligados a darte la información para hacer la reclamación por la vía que desees.
Atención al cliente Vodafone: 123 (gratis si llamas desde nº Vodafone)
Si les llamas, lo mejor que puedes hacer es solicitarles la baja de la linea, de esta manera te pasaran con un departamento especialista y seguro que la atención que te ofrezca el operador de dicho departamento te ofrezca una solución satisfactoria. Te recomiendo que solicites que te de el nº de referencia a tu reclamación.
Si con tu operador no consigues resolverlo hay que acudir a la Junta Arbitral de consumo o a La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ( la en enlace que te adjunto en el mensaje te lo explica todo muy bien).
Dices que dé de baja la linea pero todavía me queda un año de permanencia ¿no me sancionarán?
No... no quiero decir que des de baja la linea.
Simplemente que cuando llames a CAC de Vodafone, le dices que te pasen con el departamento de bajas... y cuando hables con alguien de dicho departamento le explicas al operador lo que te ocurre. Al ser un departamento especialista seguro que te ofrecen alguna solución alternativa a las que te han podido ofrecer hasta el momento.
Respuesta
La tarifa plana por conexión, es lo máximo que les vas a sacar ya que desconectar del todo internet ya no lo hacen. No les interesa. Esto de, por conexión lo tiene todo el mundo que no quiere internet. Solo te cobran si lo usas, pero claro accidentalmente puedes conectarte, la única opción que te doy y yo la he usado en alguna ocasión es desconfigurar el internet, es decir meterte en configuración de redes inalámbricas, o internet configuración y cambiar todos los parámetros que te salgan. A las llamadas esto no le afecta. Y el móvil se volverá loco intentando conectarse, pero no podrá conectarse.
Y lo de que te den de alta en internet sin avisar, esta pasando más de lo que te imaginas. La única opción es ir a consumo y poner una reclamación. O lo que hice yo una vez... Que en acabar la permanencia pedí la baja por un motivo parecido y entonces no me pagaron lo cobrado pero me lo descontaron de siguientes facturas. Pero solo cuando acabes la permanencia te escucharan, es una mi... pero es así.
Respuesta
Si puedes demostrar que no has pedido el servicio de internet (y según dices parece que lo puedes demostrar) puedes exigirles que te lo devuelvan, obviamente, con intereses.
Escríbeles por escrito exponiéndoles lo que me cuentas y si no hacen casos demándales. El organismo competente es el juzgado de paz de tu municipio, porque la cuantía es muy pequeña.
Si tienes dudas, me dices.
Pues la verdad es que no sé cómo lo puedo demostrar... Además ellos dicen que yo llamé en noviembre para decir que aceptaba el servicio de internet... y eso es mentira.
Les puedes demandar ante el juzgado de paz por enriquecimiento injusto y tendrían que demostrar ellos que tienen el contrato.
Por la cuantía es el juzgado de paz. Seguramente tú mismo podrás pedir judicialmente la grabación.
Respuesta
Estos problemas son usuales con las operadoras de telecomunicaciones. Le recomendamos que lea atentamente el contrato de las tarifas, que usted contrato, que en ocasiones tiene la obligación de conexión a Internet y de la nueva que le ofrecen...
En cualquier caso, siempre ha de realizar las comunicaciones por escrito, para evitar problemas y guardar registro de las llamadas a la operadora, persona que le atendió, numero de incidencia, etc. Para posibles reclamaciones.
Si no consigue sus propósitos, le recomendamos se ponga en manos de la Oficina del Consumidor de su municipio.
Agradecemos valoración de la respuesta.
No tengo contrato "físico" todo fue grabado por teléfono.
Podrá descargar el contrato de la web o solicitar que le manden el contrato, por escrito.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Es estos casos es recomendable y, ademas, prestan un servicio bastante eficaz, el acudir a la oficina del consumidor que usted tenga más cercana. Les expone el asunto y ellos actúan en consecuencia.
Respuesta
Deberá acudir a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de su municipio y ellos le ayudaran a poner una reclamación ante la junta arbitral. Es un trámite gratuito y que suele obtener trámites satisfactorios. En la OMIC le darán toda la información que necesite.
Un saludo
_____________________________
Respuesta
Actualmente existen varios teléfonos como el iPhone o teléfonos similares que se conectan automáticamente a la red en busca de actualizaciones sin la necesidad de usar ninguna aplicación en concreto. Según el formato de tu mensaje intuyo que tu teléfono es un Smartphone, cosa que quiere decir que es muy posible que suceda lo que te mencione antes. Estos teléfonos no usan la red GSM normal, sino que se basan en la red UMTS o mínimo EDGE para su funcionamiento. Necesitan que internet este disponible.
De todos modos si no tienes contratado ninguna tarifa plana de DATOS, quiere decir que lo que te cobran es el acceso irregular o esporádico, te cobran por conexión y trafico. La solución más fácil es bloquear el trafico de datos desde tu terminal. Se bloquea en la sección de configuración, pero sin conocer el modelo de tu terminal no puedo darte especificaciones más precisas.
De todos modos para denunciar esos 35 euros que quieres que te dvuelvan deberías hacerlo tramite distribuidor autorizado. Cualquier tienda de Vodafone (o Timafone, como "cariñosamente" le llaman unos amigos míos) para poder darle una cara a vodafone y que ellos te lo solucionen del mejor modo posible (un consejillo, no grites en la tienda, hazte notar que estas enfadado y decepcionado pero sin alterarte. Si te muestras amigable con ellos y comprendes que ellos son simplemente representantes te ayudaran mejor).
Otra cosa que debes hacer ahora si quieres, aparte de bloquear el trafico de datos en tu terminal, es llamar a Vodafone y pedir que te bloqueen el TRAFICO DE DATOS. De ese modo no dejaran que tu LINEA se conecte a la red 3G.
Si tienes otra duda o algo no te quedo claro, no dudes en mandarme un mensaje.
Tengo un Nokia X6 y desde un principio (después del mes gratis de Internet) pedí que me desconectaran Internet del móvil... Además siempre me pregunta antes si quiero conectarme o no...
Ya he reclamado vía FAX pero todavía no he tenido respuesta. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para reclamar a la Oficina del Consumidor de mi localidad?
Cuando haces una reclamación por FAX generalmente puedes esperar hasta 48 horas. Es bastante inmediato cuando lo haces mediante ese medio.
Si ese tiempo ya ha pasado, te recomiendo que recurras a otros medios con la queja.
Buena suerte.
Respuesta
Primero que nada, leer el contrato que has firmado.
TP Internet Movil Plus ... Live, es la tarifa de serie que tiene Vodafone. Puedes pedir que te desactiven el acceso a internet, pero no se si lo conseguirás
Por precaución, borra todas las conexiones de datos que tengas en el terminal, pero recuerda que cada vez que le cambies la tarjeta SIM, volverá a cargar los datos de conexión.
Y por último, ponte en contacto con lA OFCINA DE CONSUMO de tu localidad y ellos te dirán los pasos a seguir
No tengo contrato, compré el móvil por una oferta que me hicieron por teléfono.
Ya he reclamado vía FAX pero todavía no he tenido respuesta. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para reclamar a la Oficina del Consumidor de mi localidad?
Inmediatamente, no debes esperar nada, pero recuerda si cuando te hicieron la oferta, no grabaron la conversación, que es lo que utilizan como contrato, además la nueva ley dice que si has contratado por teléfono, la baja debe ser telefónica
Sí grabaron la conversación cuando compré el móvil.
En la oficina del consumidor me han dicho que recurra a ellos cuando pasen 30 días sin tener respuesta.
Pues no puedo ceirte nada más que los que saben del tema, que son los de la oficina del consumidor. Puedes ver otros casos en www.gsmpain.com
Respuesta
Tiene los pasos a seguir en http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx