Instalación eléctrica en mi casa

Gracias de antemano a quién pueda solucionarme una duda. Estoy haciendo obras en casa y ya llevan dos semanas de retraso. Me queda por hacerles un último pago de un 10 % del total. Tengo un presupuesto de ellos en que pone fechas, precios, etc... Pero las hojas DIN A4 no tienen membrete, tan sólo en alguna de ellas tengo la letra de una persona de la empresa. Mi intención es echarles de mi casa por tomadura de pelo y contratar a una persona de confianza para que acabe las obras. Entonces, a la hora de pagar a la empresa que he echado, tan sólo les pagaría la diferencia entre ese 10 % y lo que me costase la nueva persona que acabaría los trabajos. La duda es saber qué derechos tengo en un caso así, ¿puedo hacer lo que he comentado y en caso de juicio que me den la razón? Espero no llegar a esos límites pero nunca se sabe. ¿Valen de algo las hojas DIN A4 imprimidas con el logo de la empresa pero sin membrete ni NIF, tan sólo en alguna hoja algo escrito de una persona de esa empresa? Espero que me solucionen esos problemas porque esta gente me está metiendo en un aprieto. Por cierto, soy español, lo digo por el tema de que las leyes a aplicar sean las correctas.

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por decirte que la situación en la que estás no es tan compleja como parece. Según cuentas, la empresa que contrataste ha incumplido los plazos de acabado de la obras según ella misma expresó en dicho presupuesto. ¿no es así?
Pues bien, al incumplir esta empresa parte del contrato, puedes rescindirlo tranquilamente. Lo importante es que hagas todas las cosas bien, sin precipitarte y sin "echarles" de malas maneras ya que eso sólo empeoraría las cosas. Ellos han incumplido su contrato al tardar más de lo que dijeron, pero eso no te faculta a ti para no pagarles ese 10% que les adeudas, al menos por ahora. Si no les pagaras, tu también estarías incumpliendo tu parte del contrato.
Yo te aconsejo que pongas tu caso en manos de la Oficina del Consumidor (pregunta en tu Ayuntamiento) y no te preocupes si el presupuesto tiene sello o membrete o lo que sea, eso tiene poca importancia ya que dudo que llegue esto al Juzgado. No te olvides llevar ese papel así como todas las facturas que tengas, o folletos de publicidad, etc...
En resumen, yo te diría que estuvieras tranquilo porque en la mayoría de los casos se soluciona todo con una mediación por parte de la Oficina del Consumidor.