Empresa fotográfica que ha perdido las fotos

Hola, Buenos días
Mi pregunta es la siguiente, hace algún tiempo lleve a revelar una cámara a una empresa fotográfica, al pasar las semanas y pasándome cada 3 días, un día me dicen que han perdido todas las fotografías y no las encuentran.
¿En este caso que puedo hacer? Poner una queja, una denuncia...
Gracias y perdona las molestias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando llevamos a revelar unas fotos a un establecimiento, estamos concertando un contrato de arrendamiento de obra, es decir que contratamos que alguien realice un trabajo pero con un resultado determinado, a cambio de pagar un precio. En este caso, hay un cumplimiento defectuoso del establecimiento al que le hemos encargado el trabajo, porque no ha cumplido con la obligación de custodia.
Por lo tanto, se le puede reclamar, aunque lo complicado en estos casos, es saber qué reclamamos. Las sentencias judiciales que existen al respecto de este tipo de casos, coinciden en varios puntos para valorar qué podemos reclamar:
- Está claro que la indemnización debe comprender el valor material del carrete además de un valor moral superior, en función del contenido de las fotografías (no es lo mismo que nos pierdan el reportaje de la boda, que unas fotos sin mayor importancia)
- La única parte que conoce el contenido de las fotografías es quien las lleva a revelar, y si éstas contienen un especial contenido, sea sentimental, profesional, económico, es quien las lleva a revelar quien debe advertirlo para que quien las va a revelar tenga un especial cuidado.
Por lo tanto, se puede reclamar, pero tendrá que ponderarse qué cantidad indemnizatoria se puede reclamar en base a estos criterios que encontramos en sentencias sobre este tipo de casos. (Por ejemplo la de la Audiencia Provincial de Sevilla, sección 5º, de 5 de marzo de 1999, o la de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 8ª, de 10 de noviembre de 2004).
Para iniciar el proceso de reclamación, puede comenzarse con la hoja de reclamaciones que debe tener el establecimiento, y tramitarla ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su Ayuntamiento.
Suerte
María
Consumoteca