Citación

¿El otro día ya te pregunte pero se me quedo una duda me gustaría me aclararas las citaciones para ir al juzgado tienen que ser por carta certificada? ¿Comentándolo a un amigo mio lo han citado pero la carta no se la an mandado certificada yo le comente que a mi me habían citado por teléfono y otro que estaba en la conversación dijo que este juzgado siempre avisa así yo te pregunto que nos puede pasar si no hacemos casa a las citaciones por que me an dicho que pueden celebrar el juicio igual al ser de faltas pero luego ay alguna manera de decir que an celebrado el juicio sin avisarme que pasaría?

1 respuesta

Respuesta
Si bien es cierto que los juicios de faltas pueden celebrarse sin la asistencia del denunciado, lo que debe comprobar el juez es que conste en el expediente la notificación en forma practicada y si no consta lo que debe hacer es suspender la vista y ordenar que se cite en forma
En caso contrario si hay condena siempre podréis alegar indefensión, pues el juzgado no puede acreditar que se os ha notificado la citación
¿perona mi torpeza joseamart pero de forma practicada quiere decir que tiene que ser certificada la carta o puede ser por correo normal? ¿Y otra cosa si alego indefensión que pasa se repite el juicio? Muchas gracias. Creo que haces una labor de ayuda impresionante. Gracias de verdad
Disculpa si no has podido entender la respuesta
La forma de practicar las notificaciones por los juzgados es por correo certificado que deje constancia de la recepción por el destinatario, si la envían por correo ordinario no consta esa recepción, por ello el juez si no comparece el denunciado deberá comprobar en el expediente si consta la notificación (que solo podrá constar si se ha practicado por correo certificado), si no consta deberá suspender el juicio y señalar otra fecha y que se notifique correctamente al denunciado
La indefensión se puede alegar en caso de que el juicio se celebre sin haberte notificado (a efectos prácticos si has recibido la notificación por correo ordinario es como si no la hubieras recibido), en ese caso se deberá repetir el juicio