Liberación de móviles

Buenos días, quisiera saber si es legal la liberación de móviles o dónde puedo informarme con seguridad al respecto, ya que quisiera dedicarme a esa actividad. He leído bastante al respecto y a mi entender es legal, ya que la ley dice que: "Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta". Esto quiere decir que si se cambia o manipula el IMEI de un teléfono se está cometiendo una actividad ilegal, pero liberarlo no modifica para nada este número IMEI. Por otro lado, he buscado empresas que se dedican a esto solamente y están registradas en el Registro Mercantil, y ponen como objeto social: liberación de equipos de telecomunicación. Espero que puedas ayudarme a aclarar esto, desde ya muchas gracias y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
No es delito, al menos los juzgados no lo consideran como tal, pero está claro que se está incumpliendo un contrato con la operadora que te presta el servicio, y eso es ilegal. No todo lo que es ilegal es delito, por ejemplo aparcar en una zona de minusválidos no es delito, pero es ilegal.
Entiendo, pero en realidad no se está incumpliendo con la operadora pues una persona puede liberar su terminal pero seguir utilizando la línea con otro móvil hasta finalizar la permanencia del contrato. Gracias, un saludo.
Entiendo que si se hace un contrato de telefonía móvil en el que la empresa facilita una terminal se está incumpliendo si se usa con otras operadoras, pero esto, como casi todo, es cuestión de opiniones. Además algunas operadoras no permiten el desbloqueo de la terminal. Es una cuestión compleja, y no tiene una única solución.
Respuesta
Es completamente legal la liberación de móviles.