Juicio por alcoholimetro caducado

El 28 de febrero le hicieron un control de alcoholemia a mi hijo dando 0.60 le citaron a juicio rapido al día siguiente lunes 1 de marzo, la abogada de oficio viendo el atestado confirmo que el alcoholimetro estaba caducado desde sept 2009 y sugirió la alternativa de ir a juicio viendo también que dio positivo en un control y no por infracción, que posibilidades hay que anulen y no tenga que estar 1 año sin carnet ¿? Esto es lo que más nos preocupa pues su trabajo es de conductor, o a lo mejor rebajar el tiempo sin carnet ¿? La guardia civil no le informo que podía hacerse la prueba por análisis de sangre aunque no se si pusieron algo al respecto en el expediente, nosotros tampoco sabíamos que es obligatorio ofrecer esta posibilidad .. ¿nos recomiendas contratar a un abogado? ¿Considerando lo que se juega o para esto no es necesario y con el de oficio vale? Te agradecería mucho tus consejos pues el juicio lo tiene el día 15 de marzo.. En guadalajara ( castilla la mancha ) ahh otra pregunta le pueden cobrar por los servicios del abogado de oficio ¿? Puede declararse insolvente ¿? Si le condenan no tendría con que pagarle ..

1 respuesta

Respuesta
Con independencia de que el aparato no hubiera pasado los controles específicos, de calibración, en el atestado se incluyen las observaciones psicofísicas del conductor, que son las que mayor peso tienen en la decisión del juez, pero dado que no existe una certeza en la medición del aparato, se podría invalidar la acusación de delito contra la seguridad del táfico, por falta de prueba veraz del nivel de tasa etilométrica.
Por lo tanto, en este caso si es recomendable la asistencia letrada en el juicio.
Si realmente no dispondría de recursos, podría solicitar justicia gratuita, pero por lo que me dices, trabaja y dispone de ellos, por lo que deberá asumir sus responsabilidades.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerra la pregunta para poder formular otras.
Txema
Hola experto que rapido mil gracias.. decirte que según la abogada las observaciones psicofísicas no estaban tan mal .. con respecto a mi duda sobre el abogado, abogado tiene el de oficio nosotros no pedimos ninguno, directamente te lo adjudican .. mi pregunta era
Me quedo con el de oficio ¿? Siempre dicen que el de oficio salvo excepciones no hace mucho miramos otro abogado ¿? no se..
de nuevo gracias.. slds
No siempre es así, a veces estos tienen más experiencia en estos temas que un abogado por bueno que sea que no la ha tenido en estos casos concretos de alcoholemia. De todas maneras, el cuerpo de la defensa se basará en la inexistenciade una certeza en la medición del aparato y esto no tiene mucha vuelta de hoja.