¿Costas del juicio?

Hace 3 años me encontré un cheque al portador y lo cobre. Ahora me acusan de apropiación indebida y próximamente tengo un juicio.. En las conclusiones provisionales me proceden imponer la de pena de una multa de 4 meses razón de 12 euros al día y también al pago de costas según el articulo 123 del código penal.. Mi pregunta es, ¿si estoy en la universidad estudiando tengo 22 años y ahora no estoy trabajando de hace ya casi un año puedo pedir la defensa jurídica gratuita? Si es así como lo he de hacer, si antes o después del juicio. Ya lo pedí una vez para una alcoholemia y me la dieron sin problemas ya que no tengo nada a mi nombre ni estoy cobrando ninguna ayuda ni paro ni nada. ¿El pago de costas se refiere a mi abogado y procurador? El bando contrario no tiene abogado porque retiro la denuncia aunque luego siguieron de oficio mi caso. ( Me refiero a que no he de pagar abogado de caso contrario..)

3 respuestas

Respuesta
Las costas procesales que se imponen en la vía penal son los honorarios del abogado y del procurador contrario pero no son exigibles al condenado. Respecto a solicitar asistencia jurídica gratuita puedes volver a hacerlo y dependerá de la Comisión que te la concedan o no. Si te la deniegan tendrás que pagarle tú a tu abogado.
Si no hay abogado contrario sólo tendrás enfrente al Ministerio Fiscal, a lo mejor no te imponen ni las costas.
Siento molestar de nuevo. Entonces he de pagar el abogado del contrario y el procurador los cuales no hay porque retiro la denuncia la mujer. ¿Entonces los 1500 euros que me quiere cobrar mi abogada de oficio son independientes de los costes que me salen en el escrito que me dieron en el juzgado? ¿Cuándo he de pedir la justicia gratuita? ¿Antes o después del juicio? Muchas gracias por la aclaración
Vamos a ver. Si la denunciante ha quitado la denuncia no tendrás que pagar costes de abogado y procurador contrario.
Por otra parte, si todavía no has pedido justicia gratuita es imposible que tengas abogada de oficio. La abogada que te está defendiendo es privada.
Si has solicitado la justicia gratuita ya entonces sí que es tu abogada de oficio, pero si luego la comisión de justicia gratuita decide por lo que sea que no puedes ser beneficario de un abogado de oficio tendrás que pagarle a tu abogada.
La justicia gratuita tienes que pedirla antes del juicio, aunque ya estén iniciados los trámites.
Yo desde el principio solicite una abogada de oficio en el 2007 (el día que tuve que declarar) y ahora a día de hoy me sigue llevando el caso la misma abogada de oficio. Por otro lado en el escrito del juzgado donde pone que tendré un juicio me pone la multa que quieren imponerme y a parte que he de pagar las costas. Ahora mi abogada quiere cobrarme algo pero si es de oficio ya que pedí hace un par de semanas para el juicio que viene ahora la misma abogada de oficio y un procurador. ¿Si ella quiere cobrarme puedo ir a pedir la justicia gratuita dando todo el papeleo que piden? (Si tengo algo a mi nombre.. si trabajo.. si recibo ayudas o subvenciones..) He llamado al colegio de abogados y me han dado hora para el mes que viene porque me han dicho por teléfono que no podían atenderme. Es para saber más o menos lo que puede venirme ya que no trabajo y hago números y entre la pena de multa y la abogada me piden más de 2mil euros que no tengo.. Muchas gracias y perdone la insistencia es que estoy un poco preocupado ya que hace más de 3 años de esto y no me esperaba que ahora me pidieran tanto dinero. Muchas gracias tendrá la mejor puntuación. Muy amable
Es extraño lo que me dice, porque si solicitó un abogado de oficio en el 2007 y es el que le sigue representando, éste no debería cobrarle nada, Pregúntele sin ningún problema a su abogada (que para eso estamos) que le informe sobre si ella es de oficio o no, y si lo es por qué quiere cobrarle.
Tenga en cuenta que si ha pedido abogado nuevamente dudo que le den la misma abogada, puesto que eso va por listas.
Insisto en que hable con ella y le pregunte, mejor ser insistente que ver después como le llega una factura de 1.500 euros.
Lo que sí puedo asegurarle es que si fuera de oficio no le estaría pidiendo esos 1.500 euros.
Respuesta
Toda persona tiene derecho a la defensa jurídica, si no tienes recursos contacta con el colegio de abogados de tu localidad para que valoren sobre si tienes o no derecho a la defensa gratuita, y evidentemente debes de hacerlo antes del juicio. Las costas procesales se refieren al coste que supone para la administración la celebración del juicio, nadie tiene que ver con el abogado y procurador.
Respuesta
Tendrías que pagar todo el juicio. Tu abogado, y las costas de fiscal y demás. No creo que sea mucho. Puedes pedir defensa gratuita en el juzgado pero si ven que puedes pagarla no te la darán. Si tu caso es que no puedes pídelo.