Trabajador problemático

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una empresa pequeña con 5 trabajadores. Llevamos todo el año con un ere. Dos meses de ere uno de paro, así todo el año. Fue con mutuo acuerdo entre los trabajadores. Les podía llamar cuando vendría algo de trabajo. El caso es que tengo un trabajador problemático. Protesta por todo. Es una mala influencia para los demás. Se cree que le estoy robando, cuando no es así. Siempre les he dado lo que les correspondía. Incluso más. Pero este personaje esta amargado y creo que esta esperando que le depida. No lo hago por que la situación es bastante mala y vamos muy justos económicamente. Si le quiero despedir, ¿qué le tendría que pagar? Puedo demostrar que vivimos al día.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si puedes alegar causas económicas que te obligan a prescindir de algún trabajador tendrías que pagar de indemnización 20 días de salario por año trabajado
Si no hay causa de despido podría tratarse de despido improcedente debiendo inmdenizar con 45 días de salario por cada año que haya trabajado
Finalmente si concurre causa de despido disciplinario no deberías indemnizar con nada, las causas de despido disciplinaria se recogen en el art 54 del Estatuto:
1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.