Caída vía pública. OBRAS

Te ruego que seas tan amable para aclararme y dirigirme el siguiente tema:
En mi barrio están haciendo obras en varias calles. Mediante COFEC, oficina encargada de la Contratación de los Fondos Estatales de Inversión Local de Barcelona, el Ayuntamiento contrató o dio la concesión a la empresa B---- Construcción SA por las obras de urbanización de seis calles del Barrio por un importe de unos 1.509.473 euros.
HECHOS.- En una de esas calles, la calzada estaba levantada y sin paso, así que dejaron un espacio en la acera de aprox. 1 m. Para pasar, el suelo estaba picado con lo que era un paso muy irregular y peligroso, era terroso y lo habían dejado con protuberancias rocosas que sobresalían por aquí y por allá. Pues bien, yo resbalé sobre una de esas protuberancias y caí, la caída la viví como a cámara lenta, vi como se acercaba la columna del escaparate de un bar hacia a mi, también noté como mi frente se golpeaba fuertemente y mi nariz iba más allá de su sitio. No perdí el conocimiento, pero quedé aturdida y empecé a sangrar por la nariz. Me desguincé el pie (no llegó a luxarse), tuve magulladuras en los dedos de un pie y, seguramente, debido a un mal gesto para evitar la caída me quedó un dolor de cadera agudo, en ocasiones, y sordo en otras que no es agudo pero molesta sin interrupción. Me acababa de despedir de unos amigos que volvieron enseguida cuando oyeron el estridente ruido que hizo mi cabeza al chocar con la columna de terrazo de la vidriera del bar que está ahí. Aquel lugar se llenó de gente, tanto del bar que salieron protestando y recriminando al encargado de la obra, que aquello no debía estar así, que ya llevaba más de 10 días de esa manera, que era un peligro, etc. El empleado se defendía con explicaciones vana diciendo que la acera estaba así para que se pudiera pasar. No tenía argumentos. Casualmente, y tal como confirmó el encargado de la obra, estaba allí la encargada de seguridad del ayuntamiento y una cohorte de señores con trajes que pertenecían a la seguridad de la empresa. Mis amigos hicieron fotos del lugar de la caída y a mí también en el suelo sangrando y todavía aturdida, también llamaron a la guardia urbana que, levantó atestado, que ya lo he solicitado mediante instancia en el ayuntamiento de mi distrito, y al 062, que se presentaron con diligencia para atenderme en primera instancia y llevarme más tarde al Servicio de Urgencias de la Vall d'Hebron. Hubo un montón de testigos, el dueño del bar, mis amigos, muchos vecinos, el encargado de la obra, la responsable de seguridad del ayuntamiento y los encargados de seguridad de la empresa.
En el hospital me examinaron, me hicieron radiografías de la cabeza y la nariz y tras verlas un traumatólogo y una cirujana de estética, ésta me dio el informe: contusión dorso nasal con fisura de huesos propios. Imagen sugestiva de fisura en huesos propios a nivel de la punta. Estaba tan asustada del porrazo en la frente, temiendo un coágulo porque aunque no había perdido el conocimiento me daba mucho yuyu por el aturdimiento que tuve, que ni comenté, aunque cojeaba, el dolor del pie por el esguince ni el de la cadera.
He de decir que cuando volvía a casa del hospital, en la calle en la que caí ya habían echado kilos y kilos de tierra. Quizás estuve unas cuatro horas en urgencias y entre ir y venir. ¿Cómo se puede convertir en tan poco tiempo una acera llena obstáculos y baches en una acera segura, muy segura.
He buscado información y he visto el
Artículo 1902: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Y Artículo 1903: La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
Ø Tengo la radiografía que muestra, claramente, la fisura de la nariz y también el informe médico.
Ø Estoy esperando recibir la copia del atestado del Guardia Urbano.
Ø Tengo fotografías que hicieron vecinos y mis amigos.
Ø Tengo todos los testigos del Bar donde caí y los que estaban por ahí, mis amigos...
Ø Además estaba allí la encargada de seguridad del ayuntamiento y la cohorte de señores con trajes que pertenecían a la seguridad de la empresa.
Ø Tengo el nombre de la empresa y su dirección, pero no conozco su aseguradora.
Ø Tengo este dato de COFEC, la oficina encargada de la Contratación de los Fondos Estatales de Inversión Local de Barcelona.
¿A quién he de dirigir la denuncia? ¿Ayuntamiento, COFEC, B----- Construcciones, Aseguradora? ¿A todos? Yo ahora ya no trabajo (baja total, absoluta y permanente). ¿Cómo cuantifico en euros los días que paso? El pie se va curando. La cadera sigue doliendo. Nunca había tenido dolores de cabeza cosa que ahora sí tengo. Necesito gafas para ver de cerca, libro, ordenador, fechas de caducidad de los alimentos por poner algún ejemplo y no puedo ponérmelas más de nada. Para leer me las levanto con una mano. Mis días son diferentes ahora por culpa del tortazo. ¿Si denuncio ahora, cómo se cuantifican los posibles días venideros? Espero que el relato de los hechos sea claro y te agradecería me contestases a mis preguntas, así como si se te ocurre algo más me lo digas.

3 respuestas

Respuesta
En principio es claro que la responsabilidad sería de la empresa constructora por los artículos que comentas, pero la ley de contratos del sector público te posibilita que dirijas reclamación al Ayuntamiento solicitando del órgano de contratación que se pronuncie sobre a quien recae la responsabilidad, si al Ayuntamiento o a la constructora, en estos caso evidentemente el Ayuntamiento declara la responsabilidad de la constructora y le impone la obligación de indemnizar los daños y perjuicios
Para la valoración de los daños es necesario un informe pericial de valoración de las secuelas, a los que hay que añadir la indemnización por los días de baja
Respuesta
Como ves, por experiencia propia, casi todos los servicios de la Administración funcionan, Policía, Sanidad y casi el Ayuntamiento, digo casi, porque el responsable final de tus desventuras nunca saldrá a la palestra, el responsable de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que debería haber velado porque esa obra se realizase de acuerdo a las nomas y si alguna vez se le imputara algo, pagaríamos todos por él subsidiariamente(el Ayuntamiento).
Bueno, a lo nuestro, en primer lugar te recomiendo que recopiles y pongas a buen recaudo todas las pruebas de que dispongas(fotografías del estado del lugar el día del accidente, informes médicos, informe policial, filiación de testigos, de la empresa y de la aseguradora) y los guardes como oro en paño.
En segundo lugar, las lesiones de esguince y traumatismo de cadera deberás hacerlas constar en informe médico al efecto, por lo tanto acude al centro donde te atendieron y manifiestalas como causa de ese accidente.
En tercer lugar, debes presentar una reclamación patrimonial de daños en el Ayuntamiento como responsable subsidiario de las obras.
En cuarto lugar, presentar una demanda judicial contra la empresa constructora, la aseguradora y el Ayuntamiento, te aconsejo la contratación de un abogado si no dispones de él, por medio de algún seguro multirriesgo de hogar que cubra este tipo de demandas.
Finalmente, a fin de proceder con una reclamación por lesiones personales, debes demostrar que has sido lesionada(fotos, informes, facturas,...). Esta puede ser una lesión física o una lesión emocional. En suma, debes poder demostrar que otra persona (el acusado) cometió la falta si tus lesiones se produjeron por la teoría de la negligencia, de la responsabilidad estricta o de la mala conducta intencional. En algunos casos, será necesario que demuestres que la otra parte fue la causante en mayor medida que tú.
Dependiendo de la clase y extensión de tus lesiones personales, puedes percibir una compensación de daños por todas las pérdidas y gastos en que hayas incurrido, así como los daños punitivos. Los daños sujetos a compensación pueden incluir el pago de dinero por lo siguiente:
Cuentas Médicas;
Pérdida de Salarios;
Dolor y Sufrimiento;
Incapacidad Física;
Desfiguración;
Cicatrices Permanentes;
Trauma Emocional;
Angustia Mental;
Pérdida del Disfrute;
Pérdida de Afecto y Amor;
Incapacidad Mental;
Daño a la Propiedad; y
Todos los gastos de bolsillo (gastos de transportes, limpieza de casa y otros).
Una vez restablecida, el médico forense te llamará para valorar el alcance de las secuelas, tratamientos, dolor y sufrimiento, etc y a partir de ese momento se propondrá la celebración del juicio, si no se llega a un acuerdo de indemnización entre la parte demandada y tú.
Espero que haberte aclarado un poco el tema y que te sirva para proceder con tu demanda.
Recibe un saludo y cuidate mucho,
Txema
Hola Txema,
Perdona no haber contestado antes. Tu respuesta es muy aclaratoria. He de decirte que respondes con maneras de EXPERTO, tu respuesta es muy personalizada y a mi me has hecho sentir muy bien.
Te deseo mucha suerte. En general hacéis un servicio magnífico.
¿Se puede puntuar Super Excelente. Una formidable e insuperable explicación?
Muchas gracias.
Manuela
Respuesta

Soy abogado especialista en accidentes en la vía pública.

Los ciudadanos no tienen por qué soportar que el ayuntamiento no cuide las instalaciones públicas, y en caso de accidente a consecuencia de un socavón en la calzada, una reja mal colocada, tapa de alcantarillado desnivelada, o de sistema electrico, así como por cualquie otra deficiencia, se puede reclamar una indemnización al ayuntamiento, que tiene obligación de velar por el buen estado de las instalaciones públicas de su municipio.

Para estos accidentes los ayuntamientos pagan importantes primas de seguro anuales, por lo que no dude en reclamar ya que podría tener derecho a una importantísima indemnización.

En mi despacho hemos hecho reclamaciones de 50.000 euros por este tipo de accidentes.

Si quiere, puede remitir un email a mi dirección, donde estaré encantado de ayudarle:

[email protected]