¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Un amigo me ha encargado un trabajo, pero si se lo hago no podría facturar, pues no soy autónomo.
Me han comentado que puedo hacerlo igual a mi nombre, si luego paso por hacienda y devuelvo el IVA, ¿es eso cierto?
Si es así, tengo que hacer una factura, o un albarán, ¿cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta
Si que puedes facturar sin ser autónomo, lo único que debes hacer es ir a Hacienda y te harán rellenar un formulario que ahora no recuerdo de memoria si es el 036 ó el 037, pero con eso es suficiente. ¿Pero la cuestión es porque quieres hacer una factura? Si es para la contabilidad de tu amigo lo entiendo, pero para ti, lo mejor es que no hicieras ninguna factura y no declarases este ingreso extraordinario.
Para la factura, debes poner tu nombre, DNI o NIF, dirección y en cuanto a los conceptos, pues por ejemplo "Pintar una habitación... 300 euros, y luego añades el IVA y ya está. Para hacerlo bien, debes hacer 2 copias y que te devuelvan 1 sellada.
Muchas gracias. Has sido de gran ayuda. Una respuesta útil.
Anteriormente fui autónomo ( Diseño de Páginas Web ) porque me gustaba ( no me daba para vivir de ello ) y lo compaginaba con mi trabajo en régimen general, cómo las cosas en el trabajo actual no van del todo bien, temiendo tener que acabar en el paro, me di de baja de autónomo pues sino no podría cobrar el paro en caso de que la actual empresa cierre.
Pero los antigüos clientes siguen pidiéndome que les haga alguna cosilla, hasta ahora he dicho que no, por no poder facturar, pero a partir de ahora me lo planteare.