Me han multado con el coche de empresa y no estoy de acuerdo en el por qué ¿Cómo actúo?

Les explico con total sinceridad.
El día 22 de Julio a las 8 de la mañana en Gandía después de haber tomado algo de alcohol cogí el coche con el fin de separarlo un poco de la zona de marcha de allí, íbamos 2 amigos y yo, muy despacio, para no llamar la atención y que no nos pararan, ya que no iba borracho, pero realmente había consumido alcohol hasta las 4 de la mañana.
A la salida del pueblo decidimos meternos por el lateral de una calle ancha que daba a una glorieta donde solía ponerse la guardia civil(no nos esperábamos que estuvieran allí a las 8 de la mañana)y como los vimos y íbamos por el carril lateral(vía de servicio)decidimos dejar parado el coche unos 300 metros antes de toparnos con el control. Dimos marcha atrás unos 3 metros y nos metimos por la primera calle que pudimos para dejarlo aparcado. Nos bajamos del coche y comenzamos a caminar buscando un taxi. A los 10 minutos una patrulla de la guardia civil se puso a nuestro lado y nos dijo en tono amenazante que si no iba a salir el conductor del coche, y claro está no salió; a lo que el agente amenazó con que iba a ser peor.
En definitiva, nos asustamos bastante por lo sucedido, pero no nos esperábamos que iba a suceder lo que ha sucedido.
Ayer llegó una multa, la cual dice casi textualmente(no la tengo delante, pero la he leído): Conducción temeraria. Da marcha atrás haciendo un cambio de sentido a gran velocidad. Imposible alcanzarle.
No pone importe, solo que tengo un plazo de 10 días para identificar el conductor, el coche está a nombre de empresa, y claro está que por lo que estoy denunciado es mentira y no fue así, yo no tuve conducción temeraria ni mucho menos... En ningún momento ningún agente me dio el alto, sólo evite el control.
Estoy asustado, ¿qué debo hacer? ¿Esperar a que llegue la multa sin identificar el conductor y pagar también la sanción por no identificarlo que es hasta de 1500 euros más la que me quieran poner por lo otro? ¿O identificar al conductor y recurrir?
¿Qué multa pueden ponerme?

1 Respuesta

Respuesta
Paso a relacionarte las consecuencia de las diferentes infracciones:
No identificar al conductor del vehículo ... ¿es grave 301 a 1500?
¿Conducir de modo temerario ... es muy grave 450? + 6 puntos

Ante un recurso el informe del Agente será de ratificación, es normal dada la jugada que hicisteis, por lo que no te aconsejo que identifiques al conductor, dadas las consecuencias que puede conllevar la sanción, ¿450? Y 6 puntos de carnet, ¿normalmente imponen sanciones entre 301 y 602? Por la falta de identificación y te ahorras la denuncia de conducción temeraria y los puntos. Tu valorarás.
Espero que te sirva de ayuda, sino no dudes en consultarme de nuevo, un saludo y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla,
Txema
aver... ¿te cito literalmente lo que dice la multa ok? Aunque viene sin importe...
Mira, dice: HECHO QUE SE NOTIFICA:
Conducir de forma manifiestamente temeraria. En intersección marcha atrás efectúa cambio de sentido a gran velocidad. No se notifica por no poder dar alcance
Entonces... mi pregunta:
Si no identifico al conductor y el coche está a nombre de empresa, ¿los puntos no se los quitan a nadie? Es que creo haber oído que ha cambiado la ley y si no identificas buscan al culpable, aunque sea al dueño de la empresa! ¿Cuánto puede ser el importe de la multa si no identifico, y si identifico? ¿Puedo recurrirla? ¿o denunciar al g.civil por mentiroso?
Muchas gracias, contexta cuanto antes por favor
Un saludo
Los importes de las denuncias te las he descrito ya en la primera parte de la anterior respuesta.
Si no identificas al conductor, Tráfico anula la denuncia por conducción temeraria y emite sanción contra el titular del vehículo por negativa a identificar al conductor (¿infracción sancionada entre 301 y 1500?), ¿Qué usualmente es entre 301 y 602?, por lo que solo te queda abonar al titular esa sanción y no te retirarían puntos del carnet.
Puedes recurrirla, también, pero es tu palabra contra la del Agente y como mucho conseguirías que se redujera a conducción negligente (¿350? +2 a 4 puntos), dada la falta de un peligro concreto para el resto de los usuarios de la vía.
También puedes denunciar al Agente por prevaricación en un Juzgado o Comisaría de Policía si tienes su nº profesional, pero todo esto lo tienes que valorar tu personalmente.