Multa exceso velocidad

Hola buenos días, a ver si me puede ayudar, ayer recibí una notificación de denuncia captada por un radar sin llegar a detener el vehículo, concretamente en el asunto pone "petición de datos al titular para la identificación del conductor", y aparece la fecha, hora, nº expediente, articulo, lugar y hecho que se notifica, así como los datos del vehículo, más abajo aparece un recuadro para rellenar los datos del conductor o para marcar con una POR en el caso de que el conductor fuese el mismo que figura en los datos del vehículo, el caso es que en ningún sitio aparece ante quien debo dirigirme para realizar un recurso, es más, la fecha que aparece en el papel no se si es la fecha de la denuncia o la fecha de salida de la carta, pues en caso de que sea la de la denuncia podría recurrir basándome que en esa fecha me encontraba fuera de la región de vacaciones (puedo justificarlo con el papel de la reserva del hotel)... Mi pregunta es:
¿La fecha que aparece es la fecha de la denunca o la fecha de salida de la carta desde el organismo?
¿Puedo alegar que no me aparece ante quien puedo recurrir y alegar también (en caso de que la fecha sea la de la denuncia) que en ese periodo yo que encontraba de vacaciones fuera de la región?
Gracias...¿qué me puedes aconsejar?
P.D. La multa es por exceso de velocidad, concretamente a la salida de una autovía cuando desaparece un carril hay una señal que pone 80 y el radar informa que iba a 134.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La fecha de la denuncia es la que figura en ese apartado que mencionas "aparece la fecha, hora, nº expediente, articulo, lugar y hecho que se notifica" y me imagino que la carta llegaba en un sobre con identificación del remitente y por correo certificado(Probablemente de la DGT). Si es así, a efectos de notificación, se ha realizado correctamante, dado que correos remite un justificante a la DGT en ese sentido.
Todas las denuncias por radar van acompañadas de una fotografía en la que se tiene que distinguir correctamente la matrícula del vehículo infractor, pueden enviarlas al domicilio o tenerlas a disposición del titular o conductor del vehículo en la Jefatura de tráfico de la Provincia, para que sean revisadas por este.
Si en la fecha de la denuncia no conducías el vehículo, como titular tienes la obligación legal de identificar al conductor de este en el momento de la infracción, bajo multa de 301,00 a 1500 Euros.
Recurrir este tipo de denuncias de radar con fotografía es totalmente infructuoso, dado que la carga de la prueba corresponde al infractor, la Administración ya dispone de ella(la foto) y si recurres pierdes la posibilidad de descuento.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas, si no es así no dudes en consultarme de nuevo.
Gracias por contestar, te comento, he tenido que ir ésta mañana a correos a por la carta, pues venia certificada (sin acuse de recibo), el sobre viene con una parte tapada de negro (creo que en esa parte iría la foto), pero no viene fotografía ninguna, la notificación viene con una fecha en la que yo no estaba en mi ciudad (por motivos de vacaciones), y puedo demostrarlo con la factura de reserva del hotel, otra cuestión es que la moto está en mi casa y no hay nadie que pueda conducirla más que yo, 1º porque nadie tiene la llave de mi casa, 2º porque solo hay una llave y la tengo yo en mi llavero, 3º nadie de mi familia sabe conducir una moto; después en la notificación no me aparece ante quien puedo recurrir (eso creo que es obligatorio...¿no?)
¿Cómo lo ves?, ¿Puedo recurrir por ser errónea la fecha alegando que estaba de vacaciones? (Puedo probarlo) y...¿no es obligatorio que te venga la foto con la carta?
¿Qué más puedo decir para que no me crujan?
Gracias
Como te mencioné en la anterior, si el membrete del sobre es de Tráfico es suficiente, el acuse de recibo lo expide Correos (al recoger la carta has firmado la recepción de la misma).
No es obligación el envío de la fotografía, solo tenerla disponible para su cotejo (todavía quedan aparatos de radar que recogen fotografías de la totalidad del vehículo y esto suponía que se pudieran ver a sus ocupantes, lo que generaba en algún caso algo más grave que una denuncia cuando llegaba al domicilio y la revisaba la pareja del infractor, por ese motivo algunas no se envían) por el interesado.
Si, como dices se trata de una motocicleta, comprueba la foto en la Delegación de Tráfico y saldrás de dudas sobre si es tu moto y quién la conducía. A partir de ahí considera si es posible el recurso(dispones de 15 días para recurrirla, ten en cuenta que el recurso anula la posibilidad de descuento).
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, no olvides valorar la respuesta es lo que nos alienta a dar este servicio gratuito.
Entiendo lo que me quieres decir, voy a solicitar la foto, de todas formas, como te digo anteriormente, en la notificación no me aparece ni el importe, ni cuantos puntos me quitan, ni siquiera el órgano al que debo dirigirme para presentar el recurso, sólo aparece una fecha, hora, articulo y motivo, así como un recuadro para poner el nombre del conductor y una linea que dice que debo informar quien era el conductor y enviarlo a la dirección fulanita...¿es esto suficiente para poder ganar un recurso?, entiendo que esto debe de ser defecto de forma...¿no?, a no ser que ésta notificación sea sólo para comunicar quien era el conductor...¿crees qué puedo alegar lo que te digo y ganarlo?
Gracias.
Entonces lo que te han enviado es un requerimiento para que indentifiques quién era el conductor en ese momento, no es una notificación de denuncia aún, esta se debe realizar al responsable directo de la infracción, por lo tanto no presentes el recurso aún. Tras identificar al conductor ( si nadie más que tú conduce esa motocicleta, identifícate como conductor ) se procederá a la notificación formal de la denuncia con la propuesta de sanción, entonces es el momento de recurrirla ( negar la infracción y proponer las pruebas de que dispongas ).
De todas maneras comprueba la fotografía, tiene que contener la fecha, hora, lugar, velocidad y la matrícula bien visible ( si careciera de alguno de estos datos es recurrible por defecto de forma ).
El importe y la detracción de puntos depende de la propuesta de resolución del expediente y la fija su instructor, teniendo en cuenta la reincidencia y la tipificación de la infracción ( leve, grave o muy grave ), por lo tanto no es recurrible algo que aún no se ha tipificado.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, no olvides valorar la respuesta es lo que nos alienta a dar este servicio gratuito.
Ahora ya te entiendo mejor, osea que lo único que quieren es que les diga quien era el conductor de la moto, el caso que es contradictorio, pues no me pone en ningún lado la fecha en la que se produjo la sanción, aparece una fecha y una hora pero imagino que será la de la emisión de la notificación...¿no?, el caso es que como voy a decir quien era el conductor cuando no sé en que fecha se ha cometido la infracción...¿no te parece?, en el caso de que sea la fecha que aparece en la notificación yo me encontraba de vacaciones con lo que tampoco lo puedo saber con exactitud... joder, menudo cabreo que tengo (lo siento)...¿crees qué tengo que inculparme sin saberlo de todas formas?
Tranquilo, comprueba primero la fotografía y actúa en consonacia con la fecha, hora, velocidad, lugar y vehículo que muestra, no adelantes acontecimientos.
Cuando lo compruebes coméntamelo y después procedemos con lo que más convenga.
Entonces... que hago, relleno los datos como que he sido yo y los mando, o hago un pliego pidiendo las pruebas (foto, certificado homologación del radar y del agente)
Negativo Bulman, personate en Tráfico y solicita verificar la fotografía y comprueba los datos que te he comentado antes, después comunícame el resultado y hablamos.
Gracias... pero la verdad es que esto a 150 km de la localidad donde está trafico, por lo que tengo que perder un día de curro...¿tienes un email para que te pueda enviar la notificación y me la hechas un vistazo?