Herencia de mi padre

Hola, buenas noches,
Acudo a vosotros con mucha urgencia porque mañana he quedado con mis tíos, hermanos de mi padre, para firmar la declaración de herederos.
Mi padre vivía en la casa de su madre (fallecida hace 4 años) desde hace más de 15 años. Ahora, al morir, mis tíos quieren hacer todos los trámites para poder vender el piso.
Mi pregunta es, si ellos tienen derecho a recibir también herencia de la parte de mi padre, es decir, eran 4 hermanos, el piso se dividirá en 4 partes, una para cada hermano. Y de la cuarta parte que le corresponde a mi padre, ¿a ellos también les pertenece algo?
No se, no tengo ni idea de cómo se hacen estas cosas y tampoco he querido enterarme porque tan solo hace un mes que mi padre murió y hablar de todo esto me afecta mucho. Pero hay un montón de cosas que me escaman y no se exactamente dónde puede estar "la trampa".
En principio han dicho que con que vaya mi hermana a firmar por las 2 es suficiente, y que no tenemos que hacer nada más... ¿esto es normal?
Además, cuando haya que vender el piso, ¿quién decide a quién se le vende y por qué precio? Es decir, ¿mi tío dice de venderlo por menos de 100.000? (Le urge el dinero) y a mí me parece que eso es malvenderlo y que podríamos esperar un tiempo...
Tengo demasiadas dudas y tampoco quiero abrumaros ni abusar, pero tengo la sensación de que "nos la están intentando jugar" a mi hermana y a mí y no se de qué tengo que estar atenta ni cuáles son mis derechos ni obligaciones... Agradecería cualquier información de este tipo que me pudieseis prestar
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, tranquilizate y no tengas ninguna prisa en firmar nada, lo que no se hizo en vida de tu padre tras 4 años no debe correr prisa ahora.
La declaración de herederos es un trámite que se inicia cuando alguien fallece sin haber realizado testamento y es un expediente notarial en el que se detalla la relación de bienes y propiedades del fallecido sin testar, así como la identificación de los herederos legales del fallecido.
¿Cuál es vuestro papel en este trámite? La representación como herederos universales de vuestro padre de sus derechos u obligaciones. En este caso la cuarta parte de los bienes muebles(dinero, acciones, etc..), inmuebles(fincas, casas, etc...) o joyas y enseres(muebles, objetos personales, etc...) a declarar, propiedad de tu abuela cuando falleció, no ahora.
Este trámite conlleva una declaración a Hacienda del patrimonio heredado.
El que exista una declaración de herederos no da pié a la venta de propiedades indivisibles, como la vivienda, sin el acuerdo de todas las partes, aunque judicialmente se podría obligar a uno o varios propietarios a pujar por su compra(dado que siempre tendrían preferencia para su compra) o a la venta tras tasación judicial.
De todas maneras te aconsejo que te informes en la notaría de todos tus derechos y obligaciones como heredero, ya que tras este trámite tendréis que realizar el vuestro con respecto a vuestro padre si falleció también sin testar.
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda.
Me pasaré por el notario como dices para enterarme de todos mis derechos y obligaciones, porque si algo he aprendido en este tiempo es que la diferencia entre a los que "les salen" bien las cosas y a los que "les salen" mal es la cantidad de información que posean.
Muchas gracias de nuevo,
Un saludo,
Melisa