Derechos sobre camino de servidumbre

Hemos comprado a medias un fin de semana con unos familiares. Estos han querido quedarse con el fin de semana y nos pagaraon la mitad de los que pagamos. Nosotros hicimos otra vivienda unifamilial al lado. Al no tener acceso a la casa no siendo por el terreno donde esta el fin de semana, el contratista nos ha abierto otro camino para que cada casa tuviera su entrada. Hicimos una particíon vertical del terreno delante notario.
Por el camino que da acceso a nuestra casa, están levantando estos familiares un muro de piedra todo lo largo del camino y debajo de ese muro están las tuberías de agua y de luz para nuestra casa. Ya hemos llamado varias veces a la policía porque cuando pega un poco de aire, ese muro al no estar sujeto con cemento caen las piedras al camino. Ahora esta la obra parada. Hemos puesto una denuncia al Ayuntamiento para saber si tenían derecho a levantar ese muro sobre nuestras canalizaciones, porque el día que tengamos algún problema de agua o de luz que tenemos que hacer.
Nos ha contestado el Ayuntamiento que al ser un camino de servidumbre y teniendo licencia de obra podían hacerlo. En las escrituras de las 2 casas esta estipulado que no se podrá levantar ninguna edificación sobre ese camino.
También han construido una caseta de bloque de 1,5mx1, 5m pegada al portón de entrada de nuestra casa y aprovechando una parte de un muro que hicimos nosotros en terreno nuestro para separar las 2 casas. ¿Pueden hacerlo?
Nosotros lo que le dijimos al Ayuntamiento es que no nos negamos ha que hagan el muro, pero que lo hagan un poco más arriba y que dejen libre el sitio por donde pasan nuestras tuberías.
Que tenemos que hacer.
Gracias por su respuesta
{"lat":43.5005034007537,"lng":-5.55277347564697}

1 Respuesta

Respuesta
En principio los Ayuntamientos otorgan licencia de obra sin perjuicio de terceros y por lo que veo este no es el caso, dado que según manifiesta posee una escritura en la que se estipula que no se puede edificar sobre ese camino.
Hay un perjuicio evidente para un tercero, en este caso Ud., dado que afecta a las conducciones de suministro de la vivienda.
Comunique a su ayuntamiento estos extremos, aportando copia de la escritura, para que proceda a la paralización de la obra y a la denegación de la correspondiente licencia, por perjuicio a terceros, obligándoles a su derribo.
En cuanto al muro, sobre el que se ha construido la mencionada caseta, si se encuentra levantado totalmente(en toda su grosor) sobre terreno de su propiedad, sus familiares no pueden apoyarse en el para realizar construcción alguna, en caso contrario si podrían hacerlo dado que se encuentra también sobre su terreno.