Pueden los niños jugar en la calle

Vivo en un pueblo de Cordoba, tengo un niño de 7 años, que se sale a la calle a jugar con sus amigos, más o menos de su misma edad, pues la cuestión es que a algunas vecinas les molesta, que si juegan al balón, aunque se pongan en nuestra puerta, pues le molesta, que si hacen ruido, que los van a denunciar, la verdad es que creo que estamos en una sociedad que ya no aguantamos nada y nos quejamos por todo, y no se hasta que punto esta permitido jugar a un niño en la calle, ni si hay alguna ley que prohíba jugar a los niños en la calle, y si tienen un horario, pues si se salen a las 5 que es la siesta y si es a las 7 que ya es de noche. En fin que no se que ha sido ya del derecho del niño a jugar, . Gracias
{"lat":36.9400138143685,"lng":-5.34381866455078}

5 respuestas

Respuesta
No hay ley que regule si un niño puede jugar en la calle ni horario, es de sentido común, esta claro que a las 15 horas puede molestar pero a las 17 no, siempre que jueguen sin molestar en exceso a los vecinos.
Si no pegan balonazos a las puertas ni ventanas o a los coches y no gritan mucho no pasa nada.
Respuesta

El problema es cuando los niños no son niños si no salvajes. Yo me encuentro en la situación de tus vecinos y lo único que puedo decir es que nos tienen a mi y a mi familia de los nervios. Los padres de esos niños los sueltan a las 10 de la mañana y no se recogen hasta las 10 de la noche, con sus correspondientes carreras, gritos, balonazos (los cuales van a parar a los coches o a mi terraza, en cuyo caso vienen aporreando la puerta unas tres veces diarias porque se les ha embarcado el balón). Creo que si yo o mi familia no hacemos ruidos y no molestamos a nadie, por qué tenemos que aguantar a hijos de otras personas, habiendo parques infantiles a tutiplén. Según la madre de uno de esos niños, es que ella estaba más tranquila con sus niños en la puerta de MI casa (porque además habiendo calle y habiéndoles dicho que no jueguen en mi puerta porque son muy molestos, hacen lo que quieren). Lo único que puedo decir al respecto es que si hubiese un respeto entre todos los vecinos, no habría problema, pero hay una solución muy fácil y por la cual los ayuntamientos se gastan el dinero del ciudadano, los parques infantiles. Además, no está nada mal pasar tiempo con tus hijos y jugar con ellos.

Respuesta

Creo que le están quitando la libertad a los niños el derecho de jugar por lo tanto entiendo que no tiene justificación la agresión que se les hace al quitarles la calle y si además se les insulta y amenazan como es mi caso no hay nadie que los proteja... También eso son malos tratos digo yo

Respuesta

El Sr. Javier Rodríguez Ten, en un artículo sobre el juego de los niños en la calle (creo que en julio de 2014), realizó los siguientes comentarios:

"Lo mismo del que quiere que el mundo se detenga en el barrio para dormir "su" siesta. Que la abuela, muy mayor y temerosa de que al pasar por la plaza alguien choque con ella, lo contará a sus hijos o nietos, que sin comprobar siquiera la realidad del riesgo lo denunciarán. O que el tiquismiquis de la sombrilla de al lado al que le molesta que tus hijos jueguen a las palas delante de ellos, cuando pase la policía de playa, te casque una denuncia, así, sin anestesia.

Es evidente que la práctica del deporte "para todos", en especial el de los menores, va a sufrir un retroceso".

Aquí podemos observar cómo cada uno arrima el ascua a su sardina y yo les digo a todos los interesados en el NEGOCIO DEL DEPORTE que si quieren "deportistas" deberían formarlos ellos, invirtiendo en centros para que los niños se vayan formando y no quieran mandarlos a la calle para fastidiar la vida a ciudadanos que necesitan estar en sus hogares descansando después de realizar sus obligaciones, de personas ancianas que desean vivir en paz, sin ruidos y poder pasear sin miedo a recibir golpes, pelotazos o cosas por el estilo; de quienes quieren estar en sus casas leyendo, escuchando música, estudiando, o simplemente, estar.

En resumen, pienso que el deporte es maravilloso para cualquier edad, ya sea la infancia o la vejez, pero creo que no debe invadir la intimidad de otras personas, ni ponerlos como excusa cuando se está molestando a otras personas.

El derecho al juego y al deporte no debe impedir la paz y el sosiego de aquellos que están descansando, sea cual sea la hora del día en que haga.

14-07-2014 En el diario “El Confidecial”

La penalización por practicar el deporte en la calle sigue adelante, tal y como refleja el Proyecto de Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana, remitido a las cortes por el gobierno. Y es que eso del fútbol u otros deportes en la calle, en los barrios o en la puerta de un garaje, no está permitido.

La nueva norma también define mejor -según el Gobierno- los tipos de infracciones y detalla los criterios a aplicar para determinar la cuantía de las multas. Las infracciones se dividen en muy graves, graves y leves. Las muy graves se sancionarán con una multa de 30.001 a 600.000 euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros.

Esto es, entre otras cosas, algo de lo que se puede leer en el mencionado artículo.

Respuesta

No está prohibido, y más en zonas comunes, pero hay que tener un mínimo de civismo. Los días que no hay cole, en mi urba están los niños en zonas comunes con balones y bicicletas, dando gritos de salvajes (una chiquita especialmente, al principio me pasmaba pensando que se había hecho daño, pero ya paso) y cusndo hay cuatro niños parece que hay veinte. Yo no digo que no jueguen, yo digo que se comporten, que lo más bonito que sale de sus bocas en un "joder, subnormal" y que los padres PASAN, están tranquilos porque están recogidos pero no te puedes desentender así...¿Si yo pago piso y comunidad igual que todos, por qué me tengo que ir a estudiar a la biblioteca o a pasear al perro para no desquiciarme o acostarme y levantarme con ellos?