Extranjero estudiante, conducir en españa

Soy un estudiante marroquí, que vivo en españa.
Tengo el carne de conducir marroquí, lo he obtenido el año pasado, y llevo en españa 5 años estudiando.
¿Puedo conducir en españa?
He estado mirando y pone que no puedo canjear mi permiso de conducir por el español, porque lo obtuve después de obtener el permiso de estudiante, cosa que no entiendo y que me parece un poco absurdo la verdad, entonces yo no podría conducir en españa mientras este estudiando aquí, me parece muy injusto.
Espero por favor me des alguna solución para que pueda conducir en españa con mi carne marroquí, o para poder canjear mi carne por el español (seria lo ideal).

6 respuestas

Respuesta
Tienes que mirar en Trafico los acuerdos que tenga España con Marruecos en cuanto a los carnet y permisos. Si España tiene un convenio que reconoce el carnet marroquí solo tienes que ir a Tráfico y canjear el carnet, en caso de que no tenga ese acuerdo pasados 6 meses de tu llegada a España, cosa que ya lo has hecho deberías sacarte el carnet de conducir español de cero, como si no tuvieras nada. Miralo a ver que hay, y suerte.
Si hay acuerdo con marruecos, pero mi problema es que mi llegada a españa es anterior a mi obtención del carne.
¿Me lo canjearían?
Sí, no veo ningún motivo para no hacerlo, el de trafico no sabe cuando llegaste a España.
Respuesta
Siento no poder informarte, pues esto es burocracia de la Seguridad Vial, Lo mejor es que te pases por una JEFATURA DE TRAFICO, en madrid tengo oído que se creo una oficina especifica para esos cambios en la Calle Emilio Muñoz, pregunta, pues en esto no puedo ayudare.
Respuesta
En muchas ocasiones las leyes son por lo menso aparentemente absurdas, pero en este caso es lo que dice y así actuarán las autoridades: La ley dice:
No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España. No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
Por lo que me temo que la única solución es que saques el carnet de conducir aquí en España.
Y cuando tenga la residencia de trabajo, me lo convalidarían, ya que lo que ahora tengo es una tarjeta de estancia por estudios
No te sabría decir la verdad, supongo que si, pero no es más que una pequeña interpretación mía, debería consultarlo con alguien experto en extranjería.
Respuesta
Es que si tienes tarjeta de residencia tienes los mismo derecho y obligaciones que si fueras español, por lo tanto, si quieres conducir aquí, tienes que sacar el carnet español.
Si demostrararas antigüedad anterior a todo de tu permiso seria canjeable...
Si no te vale solo como turista seis meses o hasta que saques tarjeta residencia
Ya, pero es que yo no tengo tarjeta de residencia, tengo una estancia por estudios, ¿en cuánto tenga la residencia me canjearan el permiso?
Yo en tu caso iría a trafico, o llamaría por teléfono y les diría que quiero canjear el permiso...
Y les cuentas tu caso personal... Entonces te lo dirán con exactitud... Es que tu caso es bastante especial y ya tiene que ser solucionarlo directamente allí...
Respuesta

Te voy a comentar dos cosas por que veo que nadie ha dado con el clavo.

1. Si puedes conducir con tu permiso marroquí en españa por que SI HAY CONVENIO entre los dos países. Si tienes un NIE de estudiante, NO se considera residencia, si no que ESTANCIA por estudios, se entiende como una situación temporal (parecida a cuando vienes de turista y vienes en tu coche conduciendo). Por lo tanto, si puedes conducir con tu permiso marroquí de momento, pero hay que traducirlo al español.

2. En tu caso, SI PUEDES solicitar cajear el permiso de conducir, por que lo has obtenido antes de ser residente en esapaña, RECUERDA: estas aquí por ESTANCIA de estudios y no por RESIDENCIA, y el carnet no se puede canjear si lo has obtenido DESPUÉS de obtener la RESIDENCIA y no la ESTANCIA. Debes pedirle al funcionario que te atienda en la DGT que lo consulte con sus superiores, por que a veces ni si quiera lo saben, como fue mi caso. Y cuando lo consulto, le han dicho que tenia razón.

3. Lo que tiene que hacer es pedir cita online en la DGT de tu ciudad, tardan unos 6 u 8 meses en contestar, pide la cita para CANJES DE PERMISO DE CONDUCIR y lo podrás hacer sin problema. Yo estoy en ello ;)

Tiene 6 meses para conducir desde que has entrado a España, pasado los seis meses tienes que pedir el CANJE.

Respuesta
-1
Debes consultar en un foro especializado en derecho internacional.