Baldío en poder de mi familia durante 70 años

Mi consulta es sobre una tierra que yo creía que era propiedad de mis abuelos y que después paso a poder de mis padres y tías, mis tías deciden dejársela a mi padre que era el estaba trabajándolas, incluso pusimos el agua, RENFE nos pidió permiso para colocar un poste de luz, teníamos una casa que ya esta en ruinas, un horno de alfarería, pues se trabajaba haciendo ladrillos y tejas
Esta "propiedad" la hemos visitado muy poco en los últimos años, y yo que soy carpintero estaba pensando en hacer mi taller en ella, pero cuando voy a arreglar papeles, resulta que no hay escrituras, y los terrenos aparecen como baldíos
Mi pregunta es la siguiente,¿Aunque hubiese sido terrenos baldíos, el poseer tanto tiempo esta tierra no da derecho sobre ella?
No quisiera perderla, he trabajado en ella desde que tenia 12 años y no duermo desde que me he enterado que estaba en estas condiciones

1 Respuesta

Respuesta
Intenta indagar en el Registro de la Propiedad para ver a nombre de quien está ese terreno.
Si justificas que habéis pagado la contribución de ese terreno durante tanto tiempo, puedes justificar la propiedad aunque no tenga escrituras.
Gracias por contestar, pero el problema esta en que nunca se ha pagado la contribución y en el catastro aparece la finca como propiedad del ayuntamiento, no nos dan más datos por la "ley de protección de datos2 y quisiera saber si se puede plantear este tipo de propiedad de otra forma al haber estado tanto tiempo a mi familia,
Gracias de nuevo
Puedes plantearte el hacer una tercería de dominio, pero para ello necesitas algún documento que acredite que esa propiedad es de tu familia. En el registro de la propiedad si te pueden dar información, ya que es público, y decirte a nombre de quien está esa finca.
Gracias nuevamente, los documentos que podemos tener son recibos de agua durante un periodo de tiempo, y RENFE se dirigió a mi padre para pedir permiso para instalar un poste de luz que suministrara a la estación,
Me imagino que en el registro de la propiedad me darán los mismos datos que aparecen en el catastro, ya que aparece a nombre del ayuntamiento y en el catastro les pedí cita para pedir un certificado para averiguar desde cuando estaba en poder del ayuntamiento y el señor que nos "atendio" parecía que la tierra esta era suya y no nos quiso decir nada y con malos modales, incluso me dio nombres como si se conocieran todo entre ellos y supieran que íbamos a ir
Gracias por atenderme y si me pudieras explicar que es la "tercería de dominio", por si con alguno de estos documentos que acreditan que por lo menos estas tierras ha estado ocupadas por mi familia pudiéramos hacer algo
En primer lugar, el registro de la propiedad no tiene nada que ver con el catastro. En el registro no tienen que ponerte ningún tipo de pega, porque es un registro público.
Lo he estado consultando con unos compañeros. Vamos a ver, vuestra familia tenéis la posesión de esa finca, pero no la propiedad. Además, no tenéis ningún documento que acredite que sois propietarios (escritura o catastro), por lo que os va a resultar un poco difícil el demostrarle al Ayuntamiento que esa finca es vuestra.
Mi consejo es que acudas al registro de la propiedad a ver a nombre de quién está esa finca. Si aparece a nombre de algún familiar tuyo, no hay problema, pero si aparece a nombre del Ayuntamiento, puedes hacer dos cosas, o que os la vendan, o acudir a un juicio reivindicando que esa finca es vuestra, pero no tenéis ningún documento para demostrarlo, aunque lo podréis demostrar con testigos.
Lageli, te sigo agradeciendo la ayuda que me has ofrecido, me acercare al registro de la propiedad y si aparece algún dato de los que me comentas y hay alguna posibilidad te informare oportunamente, aunque intuyo que no voy a poder hacer mucho, tampoco hay dinero para pleitos, y el trabajo no esta para dar mucho de si .