Pareja de echo

Mi novio y yo queremos hacernos pareja de echo pero ignoro cuales son las ventajas.

1 respuesta

Respuesta
Te cuento: este es un tema que depende de cada Comunidad Autónoma, por eso en España hay 19 situaciones diferentes en función de la Autonomía en que te encuentres.
Hay Autonomías que ni siquiera han legislado nada a este respecto, por lo que las parejas de hecho no pueden ni siquiera registrarse como tal. Paso a desglosarte las comunidades que sí han hecho una Ley de este tipo:
CATALUÑA: No es necesaria convivencia previa para inscribirse. No permite adopción ni acogimiento de niños
NAVARRA: Es necesario 1 año antes de inscribirse, aunque se puede demostrar convivencia previa. Permitido la adopción y el acogimiento. Es la más avanzada.
ARAGÓN: No es necesaria convivencia antes de inscribirse. Ni adopción ni acogimiento.
VALENCIA: Se necesita convivir 1 año antes de apuntarse. Ni adopción ni acogimiento
BALEARES: No es necesario convivir antes. Ni adopción ni acogimiento
MADRID: Necesario 1 año de convivencia, aunque se puede justificar con testigos la convivencia previa. Ni adopción ni acogimiento.
Comunidades con ley de parejas en trámite (año 2001):
Andalucía
Asturias
Como ves, la situación varía mucho de una Comunidad a otra. Dispongo de la Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid, por si te interesa, me dices una dirección de correo-e y te la envío.
Yo conozco más de cerca el caso de las parejas de hecho de Madrid (donde yo vivo) y te diré que la situación no te cambia mucho respecto a antes de apuntarte: solamente en algunos convenios laborales asimilan el "esposo" a la "pareja de hecho", pero algo es algo: con esto consigues por ejemplo poder librar en tu trabajo si tu pareja está enferma, por ejemplo, o ayudas de tipo social, médico, etc... si en tu trabajo lo dan.
Así mismo, (y siguiendo con la Comunidad de Madrid), todo tipo de subvenciones a matrimonios para la compra de pisos, o ayudas sociales o lo que sea, se equiparan a las parejas de hecho.
Realmente hay poco más, ya que por ser parejas de hecho no tienes derecho a pensión de viudedaz, o en caso de separación a cobrar pensión una de las dos partes, ni puedes hacer la declaración de la Renta conjunta, etc... Yo en todo caso te animo porque esto, con el tiempo, irá mejorando sin duda.
Hola David,
Muchas gracias por las aclaraciones.
Me interesaría tener la Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid, ya que yo vivo en Madrid Capital.
Gracias
Un saludo
Si quieres, me das una dirección de correo-e y te la mando.
O si lo prefieres, puedes entrar en www.juridicas.com, y en el buscador poner "parejas de hecho" y en el campo de organismo que hace la Ley poner "Comunidad de Madrid"
Así es como conseguí yo esa Ley.
Un saludo. Si no deseas otra cosa, no olvides finalizar la pregunta.