Baja mientras cobro del paro

En breve me iré al paro, me corresponde 1 año por el tiempo que llevo trabajado. Estoy pendiente de una operación (tiempo recuperación 3 o 4 meses) ¿Habría algún problema en seguir cobrando el paro? Es decir ... ¿si me llaman para alguna entrevista de trabajo... Justificando que estoy de baja seria suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
Una vez que se produzca la operación su situación legal pasa de desemplado a inactivo por estar de baja laboral durante el periodo de recuperacin de la operación. Este hecho debe ser comunicado al INEM que se encargara de actualizar esta situación, dejando de ofrecer ofertas y entrevistas hasta que no se produzca el alta.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Gracias por la respuesta, te cuento mi situación ya que tengo una serie de dudas.
Actualmente estoy en una empresa, mi intención es operarme, pero no pedir la baja, sino irme al paro, porque no tengo intención de seguir trabajando en esta empresa.
Como la lesión por la cual me voy operar es anterior a mi entrada en esta empresa, les propondré que me despidan (tengo contrato de obra) para poder coger el paro, ya que si me voy yo voluntariamente no tengo derecho a paro. Mi duda es esta, si a la empresa le supone algún inconveniente esto, poder arreglarme para que yo pueda coger el paro, o no les supone ningún inconveniente. Es más creo que para ellos es mejor esta solución que no que coja una baja ¿Puedes explicarme todo esto en detalle por favor?
A priori la opción comentada es una cuestión entre la empresa y el trabajador sin que la empresa, lógicamente, tenga obligación o no de acceder a ello. No obstante y vista la situación personal si parecería razonable proceder como se indica toda vez que para la empresa resultaría más ventajoso.
Para la empresa en es, la única diferencia es respecto a la posible indemnización por despido, que varia en relación a una baja o dimisión, y cuyo importe puede pactarse de manera que no sea cobrado no ocasionando así quebranto a la empresa mayor del que se produce por la propia salida del trabajador por si mismo.
Un saludo
---------------------------------------------
Disculpa la demora...
Una cosa más... ¿la empresa
puede tener algún inconveniente en incorporar otra persona en mi
puesto? Ya que si me despiden o me finalizan el contrato de obra es
como si no me necesitaran y realmente tienen que incorporar otra
persona en mi puesto.
Un saludo y gracias
La empresa no tiene que contratar forzosamente a nadie. Simplemente puede emplear al personal actual para que cubra el puesto por ejemplo. De todas maneras, salvo que se produzca un despido durante el despido es independiente de lo que la empresa decida. A lo único que queda obligada es a devolver el trabajador a su puesto cuando vuelva a estar en alta siempre que no lo haya despedido.
Un saludo
---------------------------------------------
Creo que no me has entendido del todo. La empresa si que tendría que contratar a alguien para cubrir mi puesto, quería saber si tendría algún inconveniente en este sentido ya que anteriormente me tendrán que finalizar mi contrato o despedirme, para yo poder cobrar el paro, ya que mi intención no es la de volver a la empresa, que quiero recuperarme bien y acabar unos estudios pendientes.
En tal caso slavo que la empresa rescinda tu contrato quedas ligado a la misma salvo que renuncies para las necesidades comentadas. En tal caso al concluir la baja pasarías a desempleo sin poder cobrar prestación ya que tu salida del trabajo esvoluntaria.