Reparación de un electrodoméstico

Saludos.
El pasado mes de noviembre compré un pequeño calentador eléctrico en una gran superficie de electrodomésticos de Sevilla. Hace unos días (4 o 5 meses después) se me ha averiado dicho calentador sin que haya mediado uso incorrecto del mismo.
Yo tenía entendido que tras la entrada en vigor de la nueva ley de garantías en 2003, tenía derecho a la sustitución del calentador o la reparación del mismo por parte del vendedor.
Sin embargo, al llevarlo al sitio donde lo compré, en primer lugar me dijeron que sólo tenía derecho a la sustitución por uno nuevo los quince días posteriores a la venta, y además, no se quisieron hacer cargo de la reparación, y me facilitaron un listado de los servicios de asistencia técnica a los que me podía dirigir.
Mi pregunta es la siguiente:
1) ¿Tengo qué ser yo el que lleve el aparato al servicio de asistencia técnic, o yo no tengo por qué desplazarme, y es obligación del vendedor hacerlo?
2) ¿Podría exigir la sustitución inmediata por un aparato nuevo?
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

1 respuesta

1
Respuesta de
Talleres de reparación
De electrodomésticos
Presupuesto
Todo usuario que lleve a arreglar un electrodoméstico, tiene derecho a un presupuesto previo escrito. Este presupuesto tendrá una validez mínima de 30 días desde la fecha que se lo comuniquen.
El usuario quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto sólo cuando habiéndolo solicitado, no fuera aceptado. En este caso como importe del mismo podrá exigirse, como máximo: Para pequeños aparatos, 15 minutos del valor de la hora de trabajo; Para la línea blanca, 30 minutos del valor de la hora de trabajo; y para la línea marrón y electrónica el valor de una hora de trabajo.
Resguardo de depósito
En todos los casos en que una aparato de uso doméstico se quede depositado en el taller, bien sea para su arreglo o para elaborar presupuesto, se deberá entregar al usuario un resguardo, el cual será necesario presentar al recoger el presupuesto o el aparato arreglado.
Piezas de repuesto
Deben de ser nuevas, excepto en los casos en que el cliente dé conformidad por escrito para que se utilicen usadas o recuperadas.
Queda prohibido la sustitución de piezas innecesarias.
Obligación de tener piezas de repuesto: Todas las piezas de repuesto deberán servirse al cliente en los siguientes plazos: un mes, piezas de aparatos de importación; 15 días, piezas de aparatos nacionales.
Facturas
Todos los Servicios de Asistencia Técnica están obligados a entregar factura sellada, firmada y desglosada, especificando: operaciones realizadas, tiempo de mano de obra e importe de la misma, desplazamiento, transporte, etc., etc..
Servicios realizados a domicilio: Los gastos de desplazamiento sólo se podrán cobrar una vez aunque se arreglen varios aparatos; del mismo modo sólo se cobrarán una vez cuando fueren necesarios varios desplazamientos para un solo servicio. No se cobrarán gastos de desplazamiento si el usuario está ausente.
Garantía de las reparaciones
Todos los aparatos reparados tendrán una garantía de tres meses, contados a partir de la entrega del aparato reparado.
Hojas de reclamaciones
Todos los Servicios de Asistencia Técnica tienen la obligación de tener a disposición del cliente Hojas de Reclamaciones según el modelo oficial.
Información al usuario
Deben tener en lugar visible:
Precios aplicables por: Servicios concretos; mano de obra; desplazamientos, etc..
Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo y precios por el mismo.
Todas las reparaciones están garantizadas por tres meses.
Este establecimiento dispone de Hojas de Reclamaciones.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje