Obligaciones comunidad de propietarios

¡Hola!
Soy Presidenta de mi comunidad durante el año en curso.El edificio donde vivo tiene 5 plantas, con 2 viviendas por cada planta.A uno de los vecinos de la última planta se le cayó parte del techo a causa de la humedad producida por unas goteras que habían en la terraza. Éstas ya han sido reparadas. Dicho vecino quiere que ahora le paguemos la reparación que tiene que hacer en su domicilio como consecuencia de aquéllas goteras. ¿Me pueden ustedes informar sobre este asunto? (La finca no tiene seguro).
Gracias de antemano por su ayuda.Un saludo de Fina.-

1 Respuesta

Respuesta
Estimada brucegimeno:
Creo que tengo malas noticias para usted y para su comunidad. Lo primero que he de decirle es que la cubierta de la comuniadad, es decir la terraza, es un elemento común de la comunidad y que por lo tanto es esta la que debe realizar la obra que como entiendo es más que necesaria para el correcto sostenimiento del inmueble. Esto que le pongo queda claro en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal por la cual se rigen las comunidades.
Otra vía que pueden estudiar para ver si la comunidad puede evitar tener que pagar el coste de la reparación es si el promotor les entrego la comunidad con la contrata de un seguro decenal (obligatorio para edificios nuevos desde 2002), el cual puede que cubra estos desperfectos. Otra posibilidad es que si el edificio tiene menos de 10 años, que sea el constructor, promotor o arquitectos, quienes deban costear la reparación. En este caso deberán contactar con un arquitecto que les perite los desperfectos o bien ponerse en contacto con ellos para resolverlo de forma amistosa.