Comunidad de propietarios

Buenos días, soy la presidenta de una comunidad de propietarios de 3 viviendas + una tienda a bajo.
La tienda esta alquilada.
Mi pregunta es: ¿El propietario del a tienda tiene la obligación de pagar la comunidad aunque no tenga que acceder a nuestra escalera?
Nosotros pagamos 10 euros al mes.
He oído que el tiene la obligación de pagar el 50%. ¿Esto es correcto?
Muchas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Los bajos tienen la obligación de participar de los gastos de la finca, si bien es cierto que no de todos, solo de aquellos que le correspondan, dígase: gastos bancarios (correspondientes a la cta, comunitaria), seguro del edificio, (siempre que no este excluido de las coberturas), gastos de administración, si contratasen a un administrador y fondo de reserva, (mínimo 5% del presupuesto anual de gastos), como no tiene acceso al portal, estaría excluidos los gastos correspondientes a ascensor, limpieza... etc.
Cosa distinta sería si tuviese emplazados contadores de agua/luz dentro del portal, caso en el que se le podría obligar a participar según la cuota que tenga asignada en la escritura de división horizontal, conocida también como coeficiente.
Espero haberle sido de ayuda, Ah! Y destierre eso del 50%, no tiene base ninguna.