Testamento legitimo

Testamento legitimo (16/05/05)
Mi abuelo falleció sin testamento, y mi abuela, al fallecer, deja a sus 5 hijos sus bienes, hay a 2 que les favorece más que a los otros tres, pero les deja herencia, ya que dice al nº1 le dejo esto y esto, al numero 2 le dejo es, al 3ºesto otro, y el resto de mis bienes se rearten entre todos. Esto, quiere decir que a todos, incluidos el 4º y el 5º, también tienen herencia. ¿Cuándo hablamos de legitima, es cualitativa o cuantitativa? Lo digo porque a día de hoy, por ejemplo, un piso cuesta más que unas tierras, pero hace más de 20 años las tierras estaban muy bien pagadas y los pisos no habían subido tanto como ahora. Te hablo desde Castilla la Mancha, lo digo ya que no se si hay un régimen especial.

1 Respuesta

Respuesta
Si el testamento no respeta las legítimas es impgnable por cualquiera de los interesados. Las leg´timas se calculan cuantitativamente por el valor de las cosas dejadas en la herencia. LOs descendientes heredan por igual un tercio de la herencia o legítima- El favorecimiento o mejora no puede superar los dos tercios y en se incluyen ciertos bienes que hayan sido donados en vida del causante
El valor de las cosas hay que calcularlo en el momento del fallecimiento En castilla la Mancha SE SIGUE EL RÉGIMEN COMÚN DEL CÓDIGO CIVIL.
Llamanos si quieres ampliar la consulta
Suerte
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com