Cargos Directivos no remunerados entidades no lucrativas

Según los estatutos de una asociación sin animo de lucro y declarada de utilidad publica, los componentes de su Junta Directiva no pueden tener nómina. Pues bien mi pregunta es la siguiente, trabajo en una asociación declarada de utilidad pública y va a ver elecciones. El candidato a presidente, me ha preguntado si puede contar conmigo para el cargo de Tesorero y resulta que en esa misma asociación soy trabajador con nómina. ¿Seria compatible mi situación como trabajador de la misma y a la vez ocupar el cargo de Tesorero?. Lógicamente, solo tendría nómina como trabajador. Como Tesorero mi cargo seria gratuito.

1 respuesta

Respuesta

Estas cuestiones pueden llegar a generar problemas. En el caso de las Fundaciones, se solicita autorización expresa al Protectorado de Fundaciones, pero en el caso de las asociaciones, no se si el Registro Nacional o el que corresponda, se pronuncia sobre estos asuntos.

Como norma general, se evita esta circunstancia, para que no pueda interpretarse que se trata de una remuneración por el cargo... Pero si usted ya es trabajador hace un tiempo, antes de formar parte de la Junta Directiva, podría llegar a defenderse esta circunstancia...

Le recomendamos que realice una consulta en el registro donde estén inscritos.

Muchas gracias por atender mi consulta. La respuesta me aclara perfectamente la duda que tenía. Llevo unos once años como trabajador y cuando me propusieron para el cargo pensé en lo mismo que Uds., me comentan pero no me atreví a responder sin tener alguna información. Pienso que una cosa es ser trabajador y otra muy distinta pertenecer a la Junta Directiva. De verdad, muchas gracias por la información.