Es legal el contrato mercantil en una asociación?

Si fundo una asociación, y decido utilizar comerciales para financiar la asociación, ¿puedo ponerles un contrato mercantil? ¿Qué tipo de contrato mercantil? ¿Es obligatorio darlo de alta en la seguridad social?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado, que le ayude con estas cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.

Una asociación puede realizar actividad económica, pero ha de tributar por ello al tipo del 25% del impuesto de sociedades (parcialmente exenta), sobre los beneficios de la actividad incluso ha de liquidar IVA si la actividad no esta exenta. Ademas de cumplir con la legislación en materia contable, fiscal, de protección de datos o incluso laboral.

Una asociación puede tener trabajadores, de forma similar a una empresa, con su correspondiente alta en la seguridad social, nominas, etc... o incluso contratos mercantiles, pero con ciertos matices, como que no sean en ningún caso miembros de la Junta Directiva, para evitar se interprete es una remuneración por el cargo.

Los contratos mercantiles, en muchos casos, suponen subcontratacion, por lo tanto, ha de tener en cuenta la normativa de subcontratacion y el disponer de los correspondientes certificados de la seguridad social y de la Agencia Tributaria.