¿Puede hacer uso del dinero una junta directiva que ha dejado de serlo?

Hola. Soy miembro de una junta directiva de una asociación, o mejor dicho de una hermandad, religiosa. Hace un año un grupo de amigos decidimos presentarnos para la renovación de la junta directiva. Después de una discusión de los seis solo entramos cuatro. El presidente, que era de junta directiva anterior fue reelegido.

Entregaron libro de actas al secretario, pero sin archivador de correspondencia y libro de cuentas pero sin archivador de justificantes de ingreso ni gastos.

La cuenta bancaria, que no es de la hermandad, porque no tenía CIF (ahora si tiene el provisional), era nominativa con los NIF del presidente, antiguo secretario y antiguo tesorero, con un saldo de 7500 €.

El presidente dijo al tesorero nuevo que la chequera no se la entregaba ya que la junta anterior, tenían que realizar unos gastos que tenían acordado, antes de la junta general en la compra de unos candelabros.

En el libro de actas no aparece ni ese ni ningún otro gasto, ni tampoco lo expusieron en la junta general donde cesaron estos cargos.

Hemos ido a la entidad bancaria los nuevos miembros de la junta directiva y nos no dan información de esa cuenta, ya que dicen que es privada y no de una hermandad.

El presidente, que es el único que ha quedado de la junta anterior, lo deja pasar a ver si se nos pasa el sofoco, y hacemos borrón y cuenta nueva.

Resumiendo se han gastado todo el dinero en eso quedando 400 € en la cuenta. No nos justifican nada y encima ahora el secretario saliente pide al nuevo secretario el libro de actas para apuntar algo en él, después de un año.

¿Que debemos hacer y a quién recurrir ?

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas son complicados y lo normal, es en un principio, convocar una Junta General Extraordinaria, solicitando que se aclaren estas cuestiones... En caso de ver que hay disposiciones de fondos no justificadas, podrán presentar un procedimiento judicial contra los anteriores miembros de la Junta Directiva, si así lo determina la Junta General.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con estas cuestiones. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.