¿Donde debo registrarme para obténer ayudas comunitarias en una asociación?

Hola ¿podrías ayudarme a resolver unas dudas que me han surgido para establecer una asociación?:
  -Nuestra asociación tendrá un ámbito de actuación en Valencia y Barcelona. ¿Si me inscribo en el registro nacional de asociaciones, podre optar a ayudas comunitarias?, ¿Para ello debería incribirme en el registro nacional y en él autonómico? ¿Si vamos a llevar a cabo proyectos en dos comunidades autonómicas deberíamos inscribirnos a nivel nacional y en las dos comunidades autonómica?
-¿Uno de los m iembros de la junta directiva puede tener nacionalidad francesa en el registro de Valencia?
Saludos y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo lógico seria darse de alta en el registro nacional y comunicar al registro de cada comunidad autónoma, para las sedes. Ustedes podrían optar a las ayudas tanto comunitarias, como nacionales, autonómicas y locales, siempre que cumplan con los requisitos de cada convocatoria.
La nacionalidad no es problema, siempre que tenga la residencia legal en españa y en el caso de un Francces, no tiene ningún problema.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola, la duda sobre los miembros de la nacionalidad de la Junta directiva me surgía al leer la solicitud de inscripción de una Asociación en la comunidad Valenciana, que dice tal cual:
"Requisitos
- Los miembros de la comisión organizadora deberán ser españoles y mayores de edad.
-..."
Respecto a la inscripción a nivel nacional y autonómico, es por que, una de las subvenciones que estamos interesados en tramitar exige estar dado de alta en el registro de la Comunidad Valencia. ¿Entonces deberíamos inscribirnos a nivel nacional y autonómico?. Ya que atmbién tenemos pensado realizar proyectos y que alguno de nuestros socios se´´an de Barcelona. ¿También debemos registrarnos en esta comunidad si se da la misma situación que la anterior?. ¿Es posible registrar una asociación en dos Comunidades Autonómicas?. ¿Es posible registrar sedes en comunidades en vez de asociaciones?
Saludos y muchas gracias por tus respuestas e interés.
Nosotros llevamos asociaciones en la Comunidad Valenciana y Madrid, siendo algunas de ellas de extranjeros y por lo tanto no hay problemas en que la Junta Directiva sea extranjeros. Lo que si es necesario es que sean mayores de edad, residan legalmente en España y no tengan incopatibilidades.
Tengan en cuenta, al redactar los estatutos, que cumplan con la normativa nacional principalmente, pero se adapten en todo lo posible a la comunidad autónoma y su legislación especifica.
Para algunas subvenciones, solo pueden concurrir algunas asociaciones, puede que esta sea la causa de eso que ha encontrado...
Ustedes se dan de alta en el Registro Nacional y una vez tengan asignado el numero, lo hacen el las comunidades autónomas, teniendo en cuenta, que Valencia no les dará otro numero, sino que les darán de alta como asociación nacional (numero nacional) pero estarán inscritos en el registro correspondiente. Luego pueden tener que darse de alta en algún registro más, como cooperación, ciudadanía, etc... Cumpliendo los requisitos, para poder optar a las subvenciones.
Si lo desean, pueden contactar con nosotros de forma profesional, para ayudarles con las gestiones necesarias, previo presupuesto, con los datos que encontraran en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.