Crear asociación

Buenas tardes.
Somos 3 personas interesadas en en hacer una ecoaldea y por lo que he podido ver por internet lo primero que debemos de hacer es crear una asociación. Me puedes informar sobre por donde denberiamos empezar, si una vez fundada la asociación se puede alquilar una vivienda para los socios, que tipos de subvenciones hay y cosas así.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria que se pongan en manos de un abogado especialista para todo lo que quieren realizar... Si lo desean pueden encontrar información sobre nosotros en nuestra web, que somos especialista y trabajamos con asociaciones en casi toda España.
En cuanto a la creación de la asociación, "sin animo de lucro", tendrán que hacer un acta fundaciones, los tres socios, aportar una pequeña cantidad económica como fondo fundacional y redactar los estatutos por los que se regirá la misma... Estos han de estar conforme a la legislación (tanto nacional como de su comunidad autónoma)...
Luego han de solicitar la inscripción en el registro (Nacional, comundiad autónoma o localidad) y solicitar el CIF en la Agencia Tributaria.
Una vez registrado, han de solicitar la exención del IVA para la cuota de los socios.
Han de llevar un libro de socios y otro de actas de las reuniones de la Junta Directiva. Así como una Memoria de Actividades.
También han de llevar una contabilidad que permita reflejar el estado de las cuentas, con su correspondientes balances y memoria anual, que tiene que ser aprobada en Junta General...
Tienen que tener en cuenta, que en una asociación, los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar por su cargo... para mantener las exenciones, ademas no pueden repartir el beneficio. Incluso se ha de indicar otra entidad en los estatutos para el caso de liquidación...
La asociación puede alquilar inmuebles y contratar personal (recomendamos que no formen parte de la Junta Directiva)...
En cuanto a las subvenciones es lo más complicado... Incluso muchas de ellas estas solo para entidades declaradas "de interés general", que ademas son las únicas que pueden ofrecer incentivos fiscales por las donaciones... Conseguir esto es largo (mínimo 2 años) y complicado...
Hay muchísimos organismos públicos y entidades privadas dispuestas a ofrecer subvenciones de diferente tipo, pero conseguirlas no es sencillo, los plazos son pequeños y hay que estar muy enterado de ellas y tener preparado los proyectos con antelación, para adecuarlo a la propuesta... Ademas, casi ninguna financia el 100% de los proyectos, ademas de que se pagan en muchos casos un porcentaje pequeño al principio y cuando se justifican los gastos (facturas pagadas) se ingresa el resto... Lo cual hace imposible vivir solo de las subvenciones... Tendrán que buscar financiación de socios, patrocinadores, empresas, etc...
Agradecemos valoración de la respuesta.