Requisitos para solicitar subvenciones

Soy una chica que acabo de terminar Trabajo Social y estoy comenzando a informarme en este tema, al mismo tiempo que estoy colaborando con una asociación que acaba de comenzar. Es una asociación sin ánimo de lucro que está trabajando en un barrio de Transformación Social, y estoy muy perdida en el tema de las subvenciones.
Mis dudas son las siguientes:
Me han comentado que para poder acceder a las subvenciones de algunas organismos es necesario que la asociación esté inscrita (con número de registro) en dichos organismos. Pero no sé cuales son esos organismos ¿alguien me podría decir dónde puedo encontrar esta información?
Sólo tengo claro que para solicitar las subvenciones de gobernación, la asociación debe estar inscrita como asociación que trabaja con voluntarios, y las de diputación no es necesario que estén inscritas.
¿Pero y el resto de organismos públicos, salud, servicios sociales, consejería de igualdad y bienestar social, sae...?
¿Y para las obras sociales de las cajas de ahorro?

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que a estas alturas, ya tendrás más información sobre el tema, pero te cuento más o menos lo que sé:
Normalmente, el único trámite de incorporación a registros de tipo obligatorio es el del Ministerio del Interior o, en su defecto, en la consejería de gobernación correspondiente.
Otras instituciones, como ayuntamientos, diputaciones e incluso consejerías de administración regional, tienen sus propios registros sectoriales, que pueden sustituir al registro "central" (el de gobernación, habitualmente): Así ocurre con las asociaciones de padres y los registros de educación o las profesionales y su inscripción en el registro de la consejería de comercio, por ejemplo.
En tu ámbito, os interesa estar en todos esos registros desde los que cualquier administración os pueda hacer llegar solicitudes de colaboración en vuestro ámbito, información sobre subvenciones o convocatorias de reuniones.
Si es del ámbito social, tendrás que estar en contacto con los servicios sociales municipales, igualdad, infancia, educación,... y las respectivas correspondencias en la diputación de tu provincia y delegaciones del gobierno regional. No te será muy difícil.
En cuanto a la obligatoriedad de pertenecer o no al registro para acceder a subvenciones, tendrás que estar a lo que diga cada convocatoria, porque pueden limitar el ámbito a las que tengan ellos en el registro.
Por otro lado, las obras sociales y culturales de las Cajas (y ahora también bancos) tienen sus propias "costumbres". Cada vez más recurren también a la convocatoria anual dirigida a asociaciones de diverso ámbito y así concentran la gestión en un período concreto. Ahí tendrás que localizar a las que operan en tu territorio y preguntarles directamente. Suelen tener oficinas específicas para ello. Recurre a la central y ahí te darán toda la información.