|
Hola, espero me disculpes por la tardanza pero no he podido conseguir la sentencia del divorcio de mis padres, si logro conseguirla te enviare los datos.
Por otro lado necesito asesoramiento sobre una herencia que ha recibido mi madre por parte de una tía suya. Bueno, es un poco lioso, intentare ser lo más clara posible.
El 31 de marzo de este año fallecio la tía de mi madre, la cual hizo un testamento junto con otra de sus hermanas que falleció hace 5 años, donde reparten sus propiedades entre los siete sobrinos, eran solteras. A mi madre le ha tocado junto con otro hermano un piso valorado en 480.810 ?. a los demás hermanos otros pisos. En común para todos son varias propiedades que estan valoradas en 841.417 ?, y a ella le tocaría una septima parte, y también un piso valorado en 180.304 ?, pero de este, le tocaría una sexta parte, ya que dejaron excluida en el testamento a una hermana.
Bueno, el albacea le dice a mi madre que tiene que pagar aproximadamente 36.000 ?, creo que de impuestos para hacienda. Te voy a comentar como me lo explico el albacea para saber si es correcto o no lo he entendido bien:
De la parte del piso junto con el otro hermano le tocaría la mitad: 240.405 ?
De la parte común entra siete: 120.202 ?
Y de la parte común entre seis: 30.051 ?
La suma de todo esto es 390.658 ? que es la parte que le correspondería a mi madre. El albacea me dice, que de esta cantidad, la mitad está excenta de impuesto, ya que la otra tía de mi madre murió hace 5 años, por lo tanto prescribe. Así que la cantidad por la que mi madre tiene que pagar el impuesto sobre sucesiones es 195.329 ?.
Otros datos de interés:
La valoración de las propiedades las ha hecho el albacea, me supongo que serán correctas, no se si deberia tasarlas hacienda.
Mi madre tiene una paga por minusvalía psíquica, es absoluta, creo que por eso te reducen también, según me he informado por internet.
Se que hay un plazo de 6 meses para pagar el impuesto pero mi madre no tiene dinero para pagar 30 o 40 mil euros. ¿hay alguna posibilidad de pagar con algo de la herencia?
Ya se que esto es un rollo, pero ahora mismo estamos perdidas, no sabemos que hacer. Si me pudieras asesorar un poco te lo agradezco.
Un saludo.
|