Inicio > Herencias > pholmo > HERENCIA DE MI PADRE

HERENCIA DE MI PADRE

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 09/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Herencias
15/05/2008
Usuario
Hola, mi padre falleció hace 3 años y no dejó testamento. Tenía un piso en propiedad, mi madre lo tiene alquilado actualmente y ella recibe todo el dinero del alquiler. Me gustaría saber si mi hermano y yo somos los herederos de ese piso o por el contrario lo es mi madre. La escritura del piso está a nombre de mi padre, que lo compró en el matrimonio, pero ellos estaban divorciados desde hace 28 años.
Agradecería cualquier aclaración sobre este tema, mi hermano y yo no sabemos cuales son nuestros derechos.
Muchas Gracias.
15/05/2008
silvea, experto respondiendo en Herencias
Experto
En el régimen general si no existe testamento y sus padres estaban divorciados los herederos son los hijos la esposa divorciada no tiene derecho a esa herencia.
15/05/2008
Usuario
Lo primero de todo, muchisimas gracias por responder tan rápido, pero tengo alguna duda más ya que mi madre dice que al hacer el divorcio no hicieron separación de bienes, eso ¿influye en algo?. y en el caso de que el piso sea para los hijos que pasos tengo que dar para venderlo, a donde me tengo que dirigir.
Un saludo.
15/05/2008
Experto
Me parece imposible que una pareja que se divorcia permanezca en sociedad de gananciales, si es así te ruego que me des mas datos para informarme de algo que desconocía.
Tendríais que hacer la declaración de herederos mediante acta de notoriedad ante Notario, y la aceptación de la herencia como pasos previos para vender. Ten en cuenta la posible repecusión fiscal del Impuesto de sucesiones, cuando pasen 4 años de la muerte de tu padre habrá prescrito.
Otra cuestión no podeis vender un piso arrendado sin ofrecerle la venta al inquilino.
En definitiva, me parece que necesitais un asesoramiento mas inmediato.
15/05/2008
Usuario
De nuevo muchas gracias,  le pediré a mi madre la sentencia del divorcio y me informare bien. Por lo que entiendo, si espero a que pasen 4 años de la muerte de mi padre no tendré que pagar ningún impuesto, así que esperaré.
Un saludo.
16/05/2008
Experto
¿Espero entonce tus noticias?
16/05/2008
Usuario
Si, muchas gracias por tu interes.
28/05/2008
Experto
A la vista del tiempo transcurrido doy por termianda la consulta.
07/06/2008
Usuario
Hola, espero me disculpes por la tardanza pero no he podido conseguir la sentencia del divorcio de mis padres, si logro conseguirla te enviare los datos.
Por otro lado necesito asesoramiento sobre una herencia que ha recibido mi madre por parte de una tía suya. Bueno, es un poco lioso, intentare ser lo más clara posible.
El 31 de marzo de este año fallecio la tía de mi madre, la cual hizo un testamento junto con otra de sus hermanas que falleció hace 5 años, donde reparten sus propiedades entre los siete sobrinos, eran solteras. A mi madre le ha tocado junto con otro hermano un piso valorado en 480.810 ?. a los demás hermanos otros pisos. En común para todos son varias propiedades que estan valoradas en 841.417 ?, y a ella le tocaría una septima parte, y también un piso valorado en 180.304 ?, pero de este, le tocaría una sexta parte, ya que dejaron excluida en el testamento a una hermana.
Bueno, el albacea le dice a mi madre que tiene que pagar aproximadamente 36.000 ?, creo que de impuestos para hacienda. Te voy a comentar como me lo explico el albacea para saber si es correcto o no lo he entendido bien:
De la parte del piso junto con el otro hermano le tocaría la mitad: 240.405 ?                                           
De la parte común entra siete: 120.202 ?
Y de la parte común entre seis: 30.051 ?
La suma de todo esto es 390.658 ? que es la parte que le correspondería a mi madre. El albacea me dice, que de esta cantidad, la mitad está excenta de impuesto, ya que la otra tía de mi madre murió hace 5 años, por lo tanto prescribe. Así que la cantidad por la que mi madre tiene que pagar el impuesto sobre sucesiones es 195.329 ?.
Otros datos de interés:
La valoración de las propiedades las ha hecho el albacea, me supongo que serán correctas, no se si deberia tasarlas hacienda.
Mi madre tiene una paga por minusvalía psíquica, es absoluta, creo que por eso te reducen también, según me he informado por internet.
Se que hay un plazo de 6 meses para pagar el impuesto pero mi madre no tiene dinero para pagar 30 o 40 mil euros. ¿hay alguna posibilidad de pagar con algo de la herencia?
Ya se que esto es un rollo, pero ahora mismo estamos perdidas, no sabemos que hacer. Si me pudieras asesorar un poco te lo agradezco.
Un saludo.
09/06/2008
Experto
Para poder valorar correctamente todos los datos habría que tener a la vista los documentos que se han originado. El impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido o sea que cada Comunidad Autonoma lo regula en la forma que cree oportuno, manteniendo la normativa general, en cuanto a la valoración de los bienes normalmente existen unos valores refrenciales que hay que respetar, en tal sentido se puede interpretar que al respetarlos la valoración se entiene hecha por la Admon. fiscal autonómica.
No hay un plazo de seis meses para pagar el impuesto, los seis mese son el plazo para declararlo suin sanción a partir de la fecha de fallecimeinto, su madre puede pedir un aplazamiento del pago, le cobrarán intereses, por ello quizá sea mejor pedir un crédito banacrio con garantía de la herencia.
09/06/2008
Experto
Ya está contestada
09/06/2008
Usuario
Muchas gracias por tu respuesta
Enlaces patrocinados