Destellos, flashes, moscas en ojo

Hace unos dias me diagnosticaron en urgencias desprendimiento vitrio superior(DVP) en ojo izquierdo, veia muchos flaxes y destellos en ojo izquierdo.
6 dias despues volvi a urgencias con vision de moscas y destellos en forma de arco en ojo izquierdo. En esta ocasion, creo q la cosa a empeorado, diagnostico:
Exploracion
AVoi: 1
BMCoi: Sin alts
FOoi (goldman): baba de caracol en sector superotemporal con pequeño levantamienro retiniano en dicho sector.
Hago preoperatorio
Juicio clinico
DR (desprendimiento retina) subclinico -diagnostico de derivacion al alta-.
¿Qué es lo q me ocurre? ¿Es muy grave? ¿Debo preocuparme? Que es lo que ha podido motivar (¿causa) este desprendimiento?
Por favor expliquemelo lo mas comprensible posible.
Tengo cita de nuevo dentro de 4 dias y me han mandaso reposo absoluto, ¿qué quiere decir esto? ¿No puedo mover los ojos? ¿Q posicion debo tomar para dormir? ¿Puedo ver la tv?
Aceptaria cualquier recomendacion o consejo por muy vanal q fuese.

3 Respuestas

Respuesta

El ojo está compuesto por tres capas, a saber. Esclerótica, que es la parte resistente y que mantiene la estructura, la coroides o úvea, que es la capa vascular encargada de llevar la sangre y nutrientes al resto, y la retina, capa nerviosa, la más interior y encargada de la visión propiamente dicha. En la retina se recibe la luz, y lo transforma en impulsos nervioso que llegan al cerebro.

Dentro del ojo, y llenándolo está (entre otras cosas) el cuerpo vítreo o humor vítreo, de consistencia gelatinosa que mantiene la retina pegada a la coroides.

A veces, por diferentes causas, el cuerpo vítreo "encoge", y queda "colgando de la retina. Con algún movimiento, puede arrastrar la retina de la coroides, y muere "de hambre".

Cuando hay un desprendimiento de retina, el tratamiento es tratar de colocar la retina de nuevo en su lugar y fijarla con puntos de láser. A veces se acompaña de una vitrectomía para separar el vítreo de la retina y evitar futuros desgarros.

En estos casos, el desprendimiento no suele ser muy grave, ya que separa la retina periférica, y afecta poco o nada a la visión.

El reposo absoluto implica mantenerse quieto, evitando movimientos bruscos como agacharse, golpes, deportes, saltos, etc.

El ver la TV no debería causar daños, ya que es una actividad estática. En cambio leer puede ser dañino, ya que para leer hacemos movimientos sacádicos siguiendo las lineas, y no es aconsejable.

lo mas probable q mañana 04.10.12 me comprueben de nuevo la retina y decidan si dar laser , operar o las dos cosas, no se. Me detectaron el DVP el 21.09.12, ¿ ha pasado mucho tiempo desde entonces al dia 04.10.12?
me gusta mucho ver la tv y el ordenador, ¿ ha podido ser esta la causa del DVP? ¿ cual puede haber sido sino la causa?
me estan viendo la sanidad publica, es buena opcion o deberia ir a la privada?
estoy muy asustado , pues creo q voy a perder el ojo.
gracias y un saludo

Lo primero, tranquilo, que no vas a perder el ojo. Muy mal se tiene que dar.

Lo importante es que la agudeza visual está en 1.0. Esto quiere decir que el desprendimiento no afecta a la visión.

La Seguridad Social suele ser muy competente para la mayoría de casos. Supongo que depende del profesional y del sitio, pero en general, funcionan muy bien y tienen buenos medios. Y al menos, he detectado errores tanto en la sanidad pública como privada.

En cuanto a la causa... es difícil decirlo. La edad suele ser la causa más frecuente, ya que con los años, el vítreo sufre una licuefacción, o por condiciones degenerativas o inflamatorias, trauma, miopía o envejecimiento.

Le envío un gráfico donde se ve el proceso habitual de desprendimiento de vítreo.

He de indicarle que hay mucha gente con desprendimiento de vítreo, pero tienen la suerte de que no afecta a la retina.

De todas formas, tranquilo, que no es un problema por el que se pierda la visión, y menos el ojo.

hola, al final he tenido un desgarro grande a las IX y bolsa retiniana temporal sin afectacion macular en OI.
Me realizan retinopexia neumatica en quirofano con gas.
A los 2 dias fotocoagulacion con laser argon .
A los 10 dias aproximadamente:
BMCAO: Sin alteraciones
FOD:papila y macula normal. preempalizadas superiores. agujero operculado a las X , por lo q me dan laser en operculo.
FOI:retina aplicada. desgarro temporal cogido con laser todavia sin pigmentar. intentan repasar por detras del desgarro y lo consiguen parcialmente por ser muy periferico.
Como ves he estado entretenido.
podrias darme una valoracion/opinion?
debo preocuparme?
cual ha podido ser la causa del DR en OI?
que es agujero operculado en OD?
He salido muy preocupado pues al final fui para laser en OI y termino con laser en los dos ojos?
puede ser el estres la causa de todo esto o cual es?
cuando termine todo esto:
podre hacer vida normal?
me afectara en mi vida profesional?
debo tomar alguna precaucion?
se podria repetir un nuevo desprendimiento en alguno de los dos ojos?
toda informacion q me aporte, es poca.
muchas gracias y un saludo.

Efectivamente, ha tenido unos días entretenidos... :-(

Pues no soy el mas adecuado para valorar un desprendimiento, y menos el tratamiento, pero trataré de darle mi opinión.

Mientras la mácula no esté afectada, el desprendimiento tiene menos importancia. La mácula es la zona del ojo "central", donde vemos principalmente. El resto es periferia, que no es que no sea importante, pero comparado con la mácula, como del agua al vino.

El tratamiento en el OI parece correcto. Se restaura la retina a su lugar y se fija con láser. Al ser un desgarro muy periférico, mejor que si es más central, ya que cualquier pérdida de visión en esa zona es poco importante.

En cuanto al OD, en general, si hay un desprendimiento de vítreo en un ojo, el otro está parecido, ya que suele deberse a causas fisiológicas. Si fuera por traumatismos, ya suele ser unilateral.

El agujero con opérculo es un pequeño agujerito en la retina, posiblemente sea un precursor de un desprendimiento futuro, pero si lo han tratado con láser, es muy probable que no vaya a mas.

En cuanto a las causas, puede ser traumatismos, movimientos bruscos, golpes, envejecimiento, miopía, posiblemente el estrés pueda ser una causa... o puede que ninguna de estas y pase "porque sí".

En cuanto al futuro, lo más probable es que no vuelva a repetirse un desprendimiento si el tratamiento ha sido correcto y bien hecho.

Y mientras no afecte a la mácula, no debería afectar a la vida personal ni profesional. No es necesaria ninguna precaución adicional a lo que le indique el oftalmólogo, que posiblemente sea ninguna.

Respuesta

En primer lugar comentarle que si ya está usted en manos de oftalmólogos, esté tranquilo, que ellos le indicaran todo lo que tiene que hacer y le solucionaran el problema.
Dentro del ojo, hay un líquido gelatinoso que se llama Humor Vítreo (HV), este líquido está en contacto con todo el fondo del ojo (retina), de hecho le da soporte y lo mantiene en su sítio, además, estan unidos en algunos puntos.
En su caso, el primer problema que tuvo, fue un Desprendimiento de Vítreo posterior (DVP), esto significa que en alguna zona, esta gelatina perdió consistencia y se separó del fondo del ojo.
Los DVP, pueden acabar causando Desprendimiento de Retina (DR). Como le he dicho, el HV ayuda a mantener la retina en su sitio y además estan unidos en algunos puntos, por eso al producirse un DVP, el mismo HV puede tirar de la retina y hacer que ese tejido se separe de su posición normal. Esta tracción se manifiesta con los destellos que usted veia al mover los ojos.
La retina es el tejido sensible de ojo, está formado por neuronas sensibles a la luz y gracias a ellas podemos ver, son las que forman las imágenes en nuestro cerebro, sin retina no hay visión.
Una característica de este tejido, es que no tiene vasos sanguíneos y por lo tanto obtiene los nutrientes del resto de tejidos que tiene detrás de él, de la misma estructura del ojo.
En el DR, se debe recolocar lo antes posible la retina en su sitio, ya que si pasa mucho tiempo sin nutrientes, se pueden empezar a deteriorar las neuronas, con lo cual se veria afectada la visión en la zona desprendida.
También si no se actua, el DR puede seguir avanzando y afectar no sólo a la periféria (como es su caso) sinó también a la zona central, con lo cual la visión se veria mucho más perjudicada.
Sobre las causas de DVP no son claras ni concretas, el hecho de tener una miopia elevada es un factor de riesgo, pero no se si es su caso.
En su caso, debe hacer reposo, que significa que durante estos dias y hasta que le den el alta, o le digan lo contrario, no haga movimientos bruscos con la cabeza ni con los ojos, no haga deporte, ni esfuerzos, ni gire la cabeza de golpe, ni los ojos, intente dormir cara arriba... si que puede ver la tele.

lo mas probable q mañana 04.10.12 me comprueben de nuevo la retina y decidan si dar laser , operar o las dos cosas, no se. Me detectaron el DVP el 21.09.12, ¿ ha pasado mucho tiempo desde entonces al dia 04.10.12?
me gusta mucho ver la tv y el ordenador, ¿ ha podido ser esta la causa del DVP? ¿ cual puede haber sido sino la causa?
me estan viendo la sanidad publica, es buena opcion o deberia ir a la privada?
estoy muy asustado , pues creo q voy a perder el ojo.
gracias y un saludo

El más delicado es el DR, no el DV, y de eso según me comenta hace menos días, y si los oftalmólogos no le han puesto la intervención más urgente, será porque no lo es, confíe en ellos.
El problema principal de la sanidad pública son las listas de espera debido a la saturación a la que la sometemos los pacientes, pero eso no significa que los médicos no sean buenos profesionales. Evidentemente hay de todo como en todos los sitios, puede enconttrar malos y buenos médicos tanto en la sanidad pública como en la privada...
Como le he comentado, las causas de los DV no son claras, no se puede saber por qué le ha pasado.
Esté usted tranquilo, está usted en buenas manos, y piense que los nervios tampoco le son beneficiosos, relájese, acuda mañana a su cita con el oftalmólogo y siga los pasos que él le recomiende. Y si tiene alguna duda, consulta o preocupación, no dude en hablarlo con él, ya que él es el que mejor conoce su caso y el que mejor le podrá orientar.

hola, al final he tenido un desgarro grande a las IX y bolsa retiniana temporal sin afectacion macular en OI.
Me realizan retinopexia neumatica en quirofano con gas.
A los 2 dias fotocoagulacion con laser argon .
A los 10 dias aproximadamente:
BMCAO: Sin alteraciones
FOD:papila y macula normal. preempalizadas superiores. agujero operculado a las X , por lo q me dan laser en operculo.
FOI:retina aplicada. desgarro temporal cogido con laser todavia sin pigmentar. intentan repasar por detras del desgarro y lo consiguen parcialmente por ser muy periferico.
Como ves he estado entretenido.
podrias darme una valoracion/opinion?
debo preocuparme?
cual ha podido ser la causa del DR en OI?
que es agujero operculado en OD?
He salido muy preocupado pues al final fui para laser en OI y termino con laser en los dos ojos?
puede ser el estres la causa de todo esto o cual es?
cuando termine todo esto:
podre hacer vida normal?
me afectara en mi vida profesional?
debo tomar alguna precaucion?
se podria repetir un nuevo desprendimiento en alguno de los dos ojos?
toda informacion q me aporte, es poca.
muchas gracias y un saludo.

Vaya, pues si que siento que hayas tenido tantos problemas...
Bueno, despues de todo lo que te ha pasado, lo positivo que saco, es que la zona macular no está afectada, eso significa que la zona central, la que utilizamos para fijar la vista en los objetos está intacta.
Otra cosa positiva es que se ha detetado todo y se ha tratado. Un DR no tratado puede probocar ceguera.
Un agujero operculado, es un tipo de desgarro de la retina, hay que tratarlo con laser para evitar que el desgarro siga avanzando.
Puedes encontrar algo más de información aquí (ten en cuenta que en este enlace se plantea una pregunta con varais opciones de respuesta y a continuación se argumenta la respuesta correcta)
http://www.oftalmologia.org/rco/index.php?option=com_content&view=article&id=350:agujero-retinal-operculado&catid=20:retina&Itemid=41

Todo esto que te ha ocurrido denota una cierta fragilidad retiniana, por lo que yo, sintiéndolo mucho, no descarto que te pueda volver a ocurrir, el problema es que no se pueden determinar las causas exactas de todo esto.
Lo único que puedes hacer es hacerte las revisiones pertinentes de fondo de ojo, al menos una vez al año y estar atento a síntomas que pueden alertarte, como percepción de flashes y destellos o aumento de la percepción de moscas volantes. En caso de que percibas alguno de estos efectos, vés a urgencias y llévate contigo tus informes oftalmológicos.
En cuanto a hacer vida normal, como te he comentado, la visión central no está afectada, la periférica quizás lo esté un poco por las cicatrices de las intervenciones, pero no creo que sea significativo y dudo que te afecte a tu vida cotidiana... no se como es tu vida habitualmente, ni tu trabajo, pero yo lo único que evitaria, son deportes o actividades bruscas, como boxeo, deportes de riesgo, saltos de altura o cosas así... Simplemente evitar sacudidas bruscas de la cabeza...
Y sobretodo revisiones periódicas y observar los síntomas que te he comentado.

Respuesta

Quería ver si alguien sabe algo de lo que me pasa o si es algo peligroso. En un lapso de 4 meses, Masomenos, me operaron 2 veces de desprendimiento de retina con crioretinopexia neumática. La primera vez por golpe en el ojo y la segunda porque levanté peso. La última intervención fue hace 5 semanas y al parpadear veo como unas venitas blancas en la parte superior de la vista y una línea blanca en forma de arco más abajo, pero solo lo veo en ciertas condiciones lumínicas, como por ejemplo bajo la iluminación artificial o a la luz del sol pero no tan directa. Además también veo unos puntos luminosos que aparecen en la parte baja y hacia la izquierda. Casi nunca lo veo, solo a la luz del sol y periférico. El médico me ha visto varias veces ya y me dice que está todo bien. Pero aun así aveces me preocupa.