Mi nieta de 7 años y medio tiene hipermetropía y astigmatismo, diagnosticada hace dos días

Quiero que me oriente si debo pedir una segunda opinión, si hay posibilidad de que el doctor se haya equivocado. Su medida es:

OD Esfera +2, Cilindro -2, Eje 175º.

OI Esfera +2.50, Cilindro -1, Eje 5º

DIP 57mm

El doctor dice que tiene hipermetropía y astigmatismo, que debe usar lentes permanentes y que cuando tenga 20 años se puede operar. Que su cerebro confunde las letras, lo cual no me parece muy cierto, porque ella lee muy bien.

¿Estas medidas van a disminuir o no? ¿Por qué ya habla el medico de operación? ¿Es muy severo? ¿Qué quiere decir dip? Si no usa los lentes, ¿puede empeorar? ¿Debe usarlos también cuando juega? ¿Debo pedir otra opinión?

1 respuesta

Respuesta

En los niños es común encontrar este tipo de ametropias (problemas visuales) puede ser que la niña no note gran dificultad para ver, ni de lejos ni de cerca aun y si no usa lentes, esto se debe a la gran capacidad que tienen los niños para "auto-corregir" los problemas de hipermetropía, el problema es que ella, sin lentes, se esta sobre-esforzando, sobre todo para poder ver bien de cerca. La recomendación de utilizar lentes es para evitar el sobre esfuerzo que puede provocar que ella se agote con mas facilidad a la hora de hacer sus actividades que requieran visión cercana (leer, hacer tareas escolares, utilizar video juegos, ipads, tablets, computadoras, etc)

En realidad el problema que tiene la niña no es severo ni mucho menos, yo recomendaría la adaptación de los lentes y si es posible que ella los utilice durante todo el día pues mejor, pero puede quitárselos cuando se canse de ellos, no pasa nada, lo mas importante es que tenga sus lentes puestos a la hora de ver de cerca. Con respecto a la cirugía, bueno, esa es una opción mas, pero si ella no se opera no pasa nada, solo tendrá que seguir utilizando lentes, eventualmente tal vez cuando ella llegue a los 14 o 15 años puede comenzar a ulitizar lentes de contacto. La función visual es muy similar si usa gafas, lentes de contacto o se realiza una cirugía refractiva (para corregir su hipermetropía y astigmatismo) repito, la cirugía seria una opción. DIP se refiere a la Distancia Inter Pupilar y es la distancia que existe entre la pupila de su ojo derecho y la de su ojo izquierdo, se utiliza sobre todo para fines de montar los lentes sobre el armazón en la distancia adecuada para ella, los lentes tienen un "centro óptico" y ese centro óptico debe estar alineado con su pupila y para eso sirve la famosa DIP. Yo recomendaría que cuando ella quiera jugar se los quite, no le va a afectar en lo mas mínimo (a menos de que lo que vaya a jugar sea un video juego y vaya a estar viendo de cerca). Para correr y hacer travesuras puede no usar lentes.

Si tiene cualquier otra duda estoy a sus ordenes.

Muy agradecida por su respuesta.

Cree que debo pedir una segunda opinión? O la revisión que le hicieron con varias computadoras van a dar el mismo diagnóstico con la segunda opinión?

En este caso y como es la primera vez que la niña es valorada tal vez sea conveniente una segunda opinión, ya que los padres pueden quedar confundidos porque no notan una verdadera deficiencia visual en el niño, si la segunda opinión es similar pues entonces podemos hacer la adaptación de anteojos con mayor tranquilidad.