Me lloran los ojos

Llevo usando lentillas desde hace 20 años, al principio fijas, luego desechables de mes, y desde hace un par de años diarias. Nunca he tenido problemas, incluso llegando a estar muchas horas seguidas con ellas.

Pero desde hace unos meses al cabo de pocas horas me empieza a molestar el ojo. Es como si la lentilla me apretara, hace que me moleste la claridad y me lloran mucho los ojos. Es bastante molesto. He probado a usar lagrimas artificiales pero tampoco me alivia.

Dejar de usar lentillas tampoco es la solución, porque con las gafas me da sensación de que no veo igual (tengo 4 pares de gafas, con antirreflectante, sin el... Y no me termino de acostumbrar a ellas para trabajar).

¿Cuál puede ser el problema? He pensado en cambiar de lentillas, ¿hay algunas que sean especiales para este problema?

2 respuestas

Respuesta

Es un motivo muy habitual de consulta el cansancio por uso de lentillas. A tenor de lo que nos relata, con más de 20 años de uso de lentillas, sus ojos están empezando a "agotarse" por el uso continuado de ellas. Es el comienzo de lo que se denomina "Síndrome de Intolerancia a Lentes de Contacto": los ojos tienen sensación de arenilla, se ponen rojos, sobre todo al final del día y cada vez se aguantan menos tiempo. Las lentillas de un día son las más finas (y las más caras) y no encontrará nada mejor. Por otro lado, aunque no lo dice, tiene Ud. miopía y posiblemente algo de astigmatismo y desde luego ve mejor con lentillas que con gafas; es lo normal. Además, si lleva tanto tiempo con lentillas posiblemente esté cerca de los 40 años de edad y a partir de esta edad empieza otro problema que se llama presbicia o vista cansada y empiece a no ver bien de cerca. SI trabaja mucho con ordenador sus ojos se secan porque parpadea hasta 6 veces menos de lo normal. En consecuencia debería ponerse muchas lágrimas artificiales (¡Ojo!, sin conservantes). Si su oftalmólogo lo considera, unos tapones en los puntos lagrimales (suena mal pero son muy eficaces, no duelen, no se notan y se pueden quitar) puede ser una opción excelente para que su propia lágrima permanezca más tiempo en sus ojos.

En cualquier caso, si sus ojos empiezan a no tolerar las lentillas piense en otras opciones, como la cirugía láser o las lentes intraoculares. Forzar la situación con lentillas puede producirle heridas en la córnea con consecuencias mucho más graves que una cirugía bien planificada y realizada por un profesional experto.

Gracias por la rapidez. Lo ha clavado con el tema de la miopía y astigmatismo!! Solo ha fallado con la edad, soy mas joven pero llevo muchos años usando lentillas.

Muchas gracias, pensare las soluciones que propone.

Respuesta

Lo más probable es que tengas algún tipo de "lesión" en la córnea. Puede ser un simple edema, una ulceración, etc.

Debería verte un buen contactólogo que determine cual es el problema o que descarte que haya algo en la córnea, aunque te diría que casi seguro que es eso.

A partir de que se determine la causa del problema, se decide cual es la solución, si cambiar de tipo de lente, utilizar una medicación o dejar de usar las lentillas por un tiempo.

Como puedes imaginar, diagnosticar a distancia es imposible.

Y no lo dejes. Si el ojo te está avisando, cuanto más lo dejes, peor.

Ulcera no creo que sea porque tuve una hace años y los síntomas no tenían nada que ver (ademas de ser extremadamente dolorosa, de quedarme en casa con los ojos tapados incluso).

No obstante, lo consultare.

Pero gracias por la rapidez.