Cortex

EL otro dia me surgio una duda que no consigo resolver en internet. Es la siguiente: AL igual qeu los nervios opticos conectan con el hemisferio cerebral contrario (por ejmplo ojo izdo con hemisferi derecho), ¿ocurre tambien esto con los oidos ?
gracias por conestar

2 respuestas

Respuesta
Todos los sentidos, excepto el olfato, localizan información diferente en cada uno de los hemisferios. El oído derecho -que proyecta predominantemente en el hemisferio izquierdo- se emplea de manera más ventajosa para el habla. El oído izquierdo -que proyecta a su hemisferio contralateral- es mejor para discriminar la música. Milner (1974), ha demostrado que el hemisferio derecho es superior al izquierdo para discriminar y recordar los patrones espaciales. También se sabe que los déficits del lóbulo frontal derecho originan un desempeño defectuoso en el ordenamiento temporal de los sucesos no verbales.
Uno de los hallazgos recientes más sorprendentes es el de que las reacciones emocionales que se siguen de las lesiones de los lados derecho e izquierdo del cerebro, son diferentes. Las lesiones en la mayoría de las áreas del lado izquierdo van acompañadas de los sentimientos de pérdida que serían de esperar a resultas de un daño muy grave. El paciente está afectado por su incapacidad y a menudo se siente deprimido.
Pero la lesión en un área extensa del hemisferio derecho suele dejar al paciente sin preocupación alguna respecto a su estado. La emoción y el “estado de ánimo” se asocian frecuentemente a las estructuras del cerebro límbico situadas en el núcleo cerebral, pero en los últimos años se ha reconocido que la corteza cerebral, sobre todo el córtex del hemisferio derecho, contribuye también de un modo importante. Las lesiones producidas en el hemisferio derecho no sólo dan origen a reacciones emocionales impropias del estado del paciente, sino que dificultan también el reconocimiento de la emoción en los demás. Un paciente cuyo lado izquierdo del cerebro está dañado, tal vez no sea capaz de comprender una frase, pero en muchos casos aún puede reconocer el tono emocional con que se pronuncia. El paciente que tiene lesión en el hemisferio derecho, suele entender el significado de lo que se dice, pero a menudo es incapaz de reconocer si se dice con enojo o con buen humor.
Respuesta
No creo que exista conexión con el hemisferio contrario en el caso de los oídos, pero deberías preguntar a un otorrino. Del oído interno se pasa a a la porción coclear y es transmitido hacia la corteza cerebral, para las áreas 41 y 42 (primaria) y 21 y 22 (secundaria) donde se interpreta para dar sentido a los impulsos nerviosos.
De todas formas tampoco los nervios ópticos conectan con el hemisferio contrario sino que en el quiasma óptico se produce una desviación de las fibras correspondientes a cada lado visual así, las fibras del lado izquierdo del ojo izquierdo no se desvían y las fibras del lado izquierdo del ojo derecho se desvían. En el ojo derecho ocurre al revés.
Por tanto el enunciado es falso, ya que no es un nervio el que se desvía.
Existe confusión porque comunmente se llama nervio óptico pero el nombre más correcto es Fascículo óptico que contiene las fibras nerviosas y las separa de la retina al centro geniculado lateral y posteriormente se ejecuta la visión en la zona occipital del cerebro

Espero haber ayudado. No te olvides puntuar la respuesta ;D