Astigmatismo en niña de 4 años

Mi hija tiene 4 años y le diagnosticaron ASTIGMATISMO en su receta figura que la visión de lejos del ojo derecho es: ESP: +0.50 CIL: -5.25 EJE:5° y del ojo izquierdo es CIL: -5.00 EJE: 180° ; agradecería que me expliquen que tan grave es este diagnostico y a que se debe.

1 Respuesta

Respuesta

El astigmatismo es un defecto de curvatura de las esuperficies internas y/o externas del ojo. Para que se entienda, es como si el ojo, en lugar de ser como un balón de fútbol, fuese como un balón de rugby. Las curvaturas varían según el ángulo desde el que se mire.

En general suele deberse a una mala formación del ojo, y no suele variar con el tiempo, es decir, que es posible que lo tenga siempre, salvo pequeñas variaciones.

Se corrige con lentes correctoras que compensen esas diferencias de curvatura. Se llaman lentes tóricas o cilíndricas, y pueden montarse en gafas o utilizar lentes de contacto.

Gravedad, ninguna, salvo que seguramente toda la vida dependa de las gafas o lentillas para ver bien.

Gracias por la respuesta, una consulta más pregunte a varios oftalmólogos sobre el uso de lentes con esa medida para mi niña, y algunos dijeron que no lo iba a tolerar que era mejor que le bajará 2 medidas ósea que use - 3 pero otros dijeron que era mejor que use su medida real que es -5 por que iba a seguir aumentando así que se contradicen te agradecería me aconsejes que es lo más recomendable para la edad de ella 4 años. Gracias por tu respuesta

Es una medida habitual poner algo menos de graduación para que se acostumbre mejor. Si se pone toda la graduación de golpe, es posible que haya un rechazo por parte de la niña y no se quiera poner las lentes, o se las quite en cuanto nadie la vigila.

Por otro lado, es posible que pueda tolerar bien la graduación desde el primer momento, y eso sería lo mejor. Pero hasta que no se haga la prueba, no podemos saberlo...

Lo que no creo que sea cierto es que le aumente por poner menos. En los astigmatismos, si no los corregimos del todo, lo que se consigue es que no vea bien, pero no es normal que aumente o disminuya por esa causa.

Mi recomendación en estos casos es poner la graduación completa. Si pasada una semana o dos, la niña se resiste a usarlas, cambie las lentes a otras de menor graduación. Guarde las de la graduación completa para el futuro. Dentro de seis meses se pueden usar y seguramente ya no provoquen rechazo.