|
14/11/2004
Experto
|
Estimado Alberto:
Intuyo en el texto, algo de desesperación y muchas dudas por tu parte, en relación a tu salud ocular, y en decisiones a tomar al respecto.
Por lo tanto, voy a procurar contestarte dejando a un lado dentro de lo posible, los tecnicismos, y a indicarte mis opiniones al respecto como un amigo tuyo lo haría.
En principio una queratitis es, por definición una inflamación corneal, generalmente, que puede estar ocasionada por diversos factores, por lo tanto tienen tratamientos distintos según el caso. Lo más lógico es pensar que la queratitis que te afecta está provocada por el uso de la lente de contacto sin más, y su tratamiento ha sido el adecuado, dado que está remitiendo debidamente.
Es lógico que un oftalmólogo después de este tratamiento, te indique que moderes el uso de las lentes de contacto, pero tampoco creo que tenga que ser definitiva la retirada de las mismas.
Cierto que actualmente hay varios laboratorios, que han lanzado al mercado lentes con mayor hidratación, y que las lágrimas artificiales ayudan al porte y confort de la lente, mejorando la calidad de visión y pudiendo aumentar el número de horas de uso. Te informaré detalladamente de ello, con tipos y marcas así como los datos de las más adecuadas.
Respecto a la operación te diré que fundamentalmente, hay que tener en cuenta dos factores en principio:
Que la graduación no haya aumentado en los últimos años.
Que quien te la realice, te asegure que te va a eliminar toda la graduación.
Ambos factores son determinantes para que no tengas que depender en el futuro de ninguna prescripción óptica importante, y que tengas que tener gafas o lentillas posteriormente a la operación.
Mi opinión al respecto es que, a corto plazo, los resultados de la operación de miopía y astigmatismo nos impresionantes. Se consigue eliminar rangos de graduación en las que se incluye la tuya, casi sin efectos secundarios. Ahora bien, depende de la paquimetría (espesor) corneal, y otras pruebas que determinarán la aptitud de la misma, para la operación.
Actualmente, los avances en las técnicas del láser que se utiliza en las operaciones son frecuentes, y dan lugar a cambios sustanciales en los mismos para evitar lo que hasta ahora han sido efectos secundarios no deseados en referencia a la fotofobia (malestar a la luz), aberraciones diversas (esférica, que pueden ocasionar doble visión en luces, miopsias ?moscas volantes-, etc.)
En pocas palabras, la operación trata de pulir la esfericidad corneal superficial, ocasionando una modificación en su curvatura. Esto se hace esféricamente, y la cornea no es del todo esférica, se aplana en bordes, por lo que provoca la mayoría de estos efectos que te hablé. Ya existe un láser que pule esférico, según la topografía (mapa) corneal de cada paciente.
Creo que deberías tener en consideración estos comentarios, para tomar una decisión definitiva. O lo que es lo mismo, yo pienso que tu futuro está en la operación, pero que deberías agotar el máximo tiempo posible con otras medidas de corrección (prótesis externas como lentes de contacto muy hidratadas), hasta que pasen unos años y tengas mayores garantías de éxito en la operación.
Efectivamente, cualquier médico oftalmólogo querrá indicarte la operación, pero la edad idónea está desde los 30 a 35 años, pues es más probable que se haya estabilizado tu graduación totalmente, y aún quedan varios años para que te aparezca la presbicia o vista cansada, por lo que disfrutarías de varios años con una visión emétrope para lejos y cerca.
Me gustaría investigar sitios adecuados y de confianza para indicártelos, así como un detalle mayor de las técnicas actuales y en desarrollo, por lo que te enviaré en unos días esta información.
Espero haber disipado algunas dudas, así como tranquilizarte un poco, pues como te ha dicho, tu afección en córnea no es importante ni determinante para tomar la decisión final.
Un saludo,
RELSEL.
|