Ayuda con carnosidad ocular

Hace como 1 año me empezaron a salir en ambos ojos carnosidad aunque la tengo leve la verdad no me gusta por que traigo siempre un ojo un poco rojo me dicen que es por que toda la vida he jugado tenis y el sol es el que me lo ha hecho, ¿me puedes dar más información? Que métodos hay para removerlo y que tan efectivos son. Más que nada que no me afecte en mis actividades deportivas, gracias. JORGE.

2 Respuestas

Respuesta
No sé exactamente a que te refieres con lo de canosidad aunque por lo que me comentas del sol supongo que te refieres a una pinguecula (si lo tienes en la parte blanca del ojo) o un pterigium (si afecta a la cornea). Estas alteraciones se producen por exposición a los rayod ultravioletas, son tumores benignos y como no soy medico no puedo decirte si hay tratamiento efectivo contra esto. Como óptico te recomiendo que lleves unas gafas con un filtro solar adecuado para las actividades que practiques (esto en una óptica te aconsejaran bien) y así que no aumente el problema. Sé que en casos graves en los que afecta a la cornea se puede operar para quitarlo, pero en un caso leve como el tuyo no sé si seria recomendable, lo mejor es que vayas a tu oftalmólogo que es quien conoce todas estas patologías.
Respuesta
La carnosidad que dices que tienes es un pterigión, una placa carnosa triangular de conjuntiva (tejido de lo que está compuesto la esclerótica "zona blanco del ojo") cuyo vértice de la placa va avanzando progresivamente hacia la córnea, generalmente por el lado nasal. El pterigión normalmente tiene un estadio más temprano que se llama pingüecula. Se cree que tiene su origen en un proceso degenerativo provocado por la irritación o sequedad debidas al sol, viento, polvo... muy frecuente sobre todo en países mediterráneos. Normalmente el oftalmólogo manda unas gotitas para constringir el proceso. Cuando ya la zona es abultada y molesta o si llega a zona de córnea se extirpa con cirugía ambulatoria, pero normalmente suele reproducirse. Es benigno y sólo dale importancia si te molesta demasiado o llega a tu córnea.