Picor de ojos

Me llamo Miguel y tengo un problemilla, resulta que yo estudio informática y eso implica estar muchas horas frente a un ordenador lo cual daña mucho la vista. Pero el caso es que yo a los 2 minutos de estar leyendo un texto en la pantalla del ordenador me empiezan a picar los ojos, tengo que parpadear con más frecuencia de lo habitual y es muy molesto, hasta el punto que tengo dejarlo, de hecho al escribir este mensaje me esta pasando y claro eso para mi es un gran problema. Por si sirve de algo tengo un poco de miopía 0,5 en cada ojo hace 2 años ( no sé si me habrá aumentado) y suelo leer sin las gafas.
Bueno si crees que hay alguna solución te agradecería me la contaras. Si es poca información para saber de que se trata preguntame que yo t responderé lo más rapido posible.

2 respuestas

Respuesta
Estar mirando a un punto con detenimiento(como en tu caso el monitor)hace que inconscientemente el Nº de parpadeos del ojo se vea muy disminuido y si una de las funciones principales de los parpadeos es repartir uniformemente la lágrima, nos quedamos con el ojo medio seco, lo que provoca escozor y/o enrojecimiento. Por eso el cuerpo "te pide" parpadear con más frecuencia. Si usas lágrima artificial notarás alivio, pero NO ABUSES o el problema empeorará y llegarás a depender de la lágrima para trabajar.
Además si la pantalla no es una buena pantalla(con sus filtros, y demás) acentúa aun más este proceso.
Debes cuidar mucho la iluminación del lugar donde estas con el ordenador. No debes estar a oscuras ni con demasiada luz. Lo ideal sería una luz indirecta a un lateral de la pantalla(de forma que no tengas reflejos).
También es bueno descansar cada hora, mirando puntos alejados(para que el ojo no esté todo el tiempo enfocando de cerca)
Respecto a lo de la miopía, no uses la corrección (lentillas o gafas) con el ordenador. Con la cuantía que tienes incluso te ayuda un poco ser miope.
Si estás en un sitio cerrado, seco, con calefacción y/o aire acondicionado(hombre, ahora no ;-P)también se acentúa mucho más esa sequedad.
¿Qué debes hacer? En "algunas ópticas"te pueden decir que eso con "un buen filtro en unos cristales nuevos" te lo solucionará... Mira, soy óptico, y llevo trabajando en ópticas bastante tiempo. Y la mayoría de las veces eso no vale para nada. Es más, en una gran cadena de ópticas en que trabajé, me hicieron unas gafas con esos cristales(promoción de empresa) y si estoy más de 2 h delante de la pantalla me pasa lo mismo que a ti.
Mi consejo: cuida mucho la iluminación, descansa un rato cada hora, y si tienes esa miopía de -0.50 es mejor que no uses ninguna corrección para leer o estar con el ordenador. ¿Filtros? Si la pantalla tiene menos de 2-3 años, los lleva de sobra.
Y una última cosa:hazte una revisión cada año... para ver solo tienes 2 ojos.
Espero haberte ayudado(ya sabes dónde estoy)
Respuesta
Cualquier trabajo excesivo de cerca produce un cansancio que conlleva picor y enrojecimiento de ojos. Si ademas se usa el ordenador, como tu bien dices la frecuencia de parpadeo disminuye y por lo tanto se crea< menos lagrima y eso produce picor. Como no tienes más remedio que usar el ordenador te recomiendo varias cosas:
1º Intenta parpadear más se consciente del parpadeo y aprenderás cada vez a hacerlo más a menudo
2º haz pequeños descansos de 1 o 2 minutos mirando al lejos cada hora.
3º Puedes comprarte cualquier tipo de lagrima artificial y usarla un par de veces mientras estas delante del terminal(ejm liquifresh de Allergan en farmacias o ópticas)
4º Si tienes un pelín de miopía NO te pongas la gafa para cerca solo para lejos