Miopía

He escuchado muchas veces que la miopía es un mal que a los veintipico años se estabiliza en cuanto al numero de dioptrías. Mi caso es algo atípico empecé a sufrila alrededor de los 22 o 23 con menos de una dioptría y veo como ha ido aumentando con los años sin que aun se haya detenido dicho aumento y tengo ya 30 años y 3 dioptrías más o menos en cada ojo. ¿Es esto normal? ¿Qué medidas (si las hay) se pueden tomar para evitar un aumento en numero de dioptrías? ¿Es aconsejable el laser como solución?

1 respuesta

Respuesta
La miopía es un trastorno refractivo en cuya aparición se entremezclan causas de origen genético y otras de carácter medioambiental. Existe un gran grupo de miopes que comienzan a desarrollar su miopía durante la infancia. Su evolución suele ir hacia el incremento progresivo más o menos rápido hasta una edad en torno a los 18 a 22 años. En este grupo se postula que las causas hereditarias serían las más importantes.
Por contra existe otro gran grupo de miopes que comienzan a desarrollar su miopía en unas edades más tardías, después de la adolescencia. Para estas personas se postula que los factores medioambientales pueden ser muy influyentes pero no determinantes.
Los factores hereditarios están claros: los hijos de padres o abuelos miopes tienen más posibilidades de desarrollar una miopía. Entre los factores ambientales hay un dato curioso: un 20% de los jóvenes durante la enseñanza media es miope. Entre la población universitaria el porcentaje se eleva al 60%.
Parece pues, que la acomodación (el esfuerzo que realizamos al leer o al emplear la visión cercana) es un factor contribuyente. Existen en la literatura médica y en la creencia popular infinitas medidas para detener el avance de la miopía: vitaminas, ejercicios visuales, utilización de lentes de contacto... Ninguna de estas medidas ha demostrado su eficacia.
La utilización del láser Excimer en la corrección de la miopía se lleva empleando desde hace años con excelentes resultados, si bien el término corrección debe ser entendido como la eliminación del uso de lentes de contacto o gafas, puesto que tras la cirugía el ojo miope, aun teniendo una visión normal continúa teniendo otros riesgos inherentes a su condición miópica.
Si se está planteando la corrección de su miopía mediante el uso de láser debe tener en cuenta además que para dicha intervención quirúrgica es aconsejable tener estabilizada la miopía durante al menos un año y medio.