¿Kolh cosmético es malo o bueno para los ojos?

He leído que el kolh que usan los árabes (polvo negro para maquillar el ojo) es medicinal y no perjudica, sino que beneficia a los ojos ¿es eso cierto? ¿Se puede usar con seguridad? Es que busco un maquillaje de ojos alternativo por que los tengo bastante sensibles y al leer que esto es inocuo prefiero preguntar a un profesional de la visión que fiarme de la opinión del herbolario, que al fin y al cabo lo que quiere es vender. ¿Es cierto que tiene que escozer un poco según se aplica?

1 Respuesta

Respuesta
Pues ignoro como hacen el khol ahora, pero tradicionalmente se ha hecho con galena (sulfato de plomo) machacado en forma de polvo muy fino.
La galena es un mineral nativo natural, que se encuentra en muchos lugares de la tierra. Existe la "sensación" de que, como es natural, es bueno, o al menos no es malo. Nada más falso. Naturales son la cicuta, el arsénico, la víbora o el pez globo, venenos mortales.
El plomo es un metal pesado que, en ingestión, se acumula en el organismo envenenándolo. Pasa lo mismo con otros metales pesados, como el mercurio...
Es posible que al ser aplicado sobre la piel, y no ingerido, no penetre en el organismo y no se acumule, pero es algo que desconozco.
Si ahora el khol se hace con otros elementos no perjudiciales es algo que ignoro.