Operación cataratas y reclamación

A mi padre lo tienen que operar en una semana de cataratas en uno de sus ojos. Recientemente le visitó el doctor que lo operará y le ha dicho que el ojo lo tiene peor de lo que se imaginaba. A mi padre le quitaron, hace aproximadamente unos 33 años, una "palmera" de ese mismo ojo, pero la técnica que utilizó la persona que realizó la "intervención" se la quitó con una cuchilla... Y en la actualidad nos han dicho que aquello le dejó muy dañado el ojo (una gran cicatriz).
¿Qué deberían hacerle a mi padre para poder ver bien por el ojo de la catarata?
¿Hay alguna manera de saber qué doctor le hizo la chapuza de quitarle la palmera?

4 Respuestas

Respuesta
Como puedes comprender, sin examinarlo no puedo hacer más que conjeturas.
Lo que refieres con una "palmera" posiblemente era un pterigion, que desde luego no tiene nada que ver con una catarata. La catarata consiste en la opacificación del cristalino, y se opera a través de una pequeña incisión de 3 a 4 mm. Por donde se extrae el cristalino y se introduce una lentilla intraocular que lo sustituye.
El pterigion es un crecimiento de la conjuntiva que recubre el ojo, que tapa la córnea e impide ver. Se extirpa de forma quirúrgica cortándolo, o sea que en principio la operación estaba bien hecha.
No me das más indicios de cuales pueden ser los problemas añadidos a la catarata, pero suele haber muchos problemas en personas mayores con la retina.
¿Qué quiere decir con que "suele haber muchos problemas en personas mayores con la retina"? ¿No mejorará la visión del ojo o pueden haber problema mayores?
El ojo funciona como una cámara fotográfica. En el caso de las cataratas, las lentes están rotas, sucias o empañadas. Malas fotos vamos a hacer.
El problema es si cambiamos o limpiamos las lentes, y no hay película (en las cámaras de antes, fotosensor en las de ahora) o está deteriorada. De poco sirve tener unas lentes perfectas si la parte que hace la foto no funciona bien.
A eso me refiero. Al decir el oftalmólgo que el ojo "está peor de lo que pensaba" si no ha dicho nada más, puede ser que la retina no esté en condiciones óptimas (o la córnea, el vítreo o cualquier otra parte del ojo), y la operación no serviría para nada, o al menos no conseguiría una visión perfecta, ya que la mala visión no depende solo de la catarata.
Es un suponer, ya que no tengo un examen del ojo ni un diagnóstico claro que me haga saber lo que pasa y dar una posible solución.
Respuesta
En el caso de existir alguna posibilidad de reclamar, la posibilidad de iniciar acciones contra el culpable ya ha prescrito (hacen muchos años), por otra parte, entiendo que los medios de hace 33 años no son los mismos de hoy día.
Lo siento y un saludo
Respuesta
En principio una operación de cataratas no reviste mayor complicación, es muy simple, y en no requiere ingreso en hospital y en pocos días se esta totalmente recuperado, ahora bien, si tu padre fue intervenido anteriormente y la operación no fue bien, debe de ser el oftalmólogo el que evalúe como va a operar y que problemas va a encontrar, luego lo mejor seria preguntar directamente al oftalmólogo sobre el tipo de intervención, así como que dificultades presenta tu padre.
Para saber quien opero a tu padre por aquel entonces, se puede acudir al centro donde se intervino o buscar algún papel que tenga tu padre sobre aquella operación, sin eso, no se puede demostrar nada, y aun así, a lo mejor tu padre tuvo que firmar el consentimiento informado, por el cual ante algún problema derivado de la operación, el medico no se responsabiliza.
Un saludo y mucho animo a tu padre
Respuesta
Mirando el historial médico se puede saber quién operó a su padre. De todas formas la reclamación ha prescrito, ya que había que reclamar en el plazo de un año desde que recibió el alta médica.