Lentillas

Hola, he visto en internet que hay unas lentillas que se pueden utilizar para cuando se tiene vista cansada. (http://www.acuvue.es/presbicia) no es que yo tenga presbicia, pero me parece curioso, ¿alguien me podría explicar como funcionan? Porque para enfocar se utiliza el cristalino, y si lo tienes en posición de lejos se ve de lejos y si lo tienes de cerca de cerca, ¿cómo es posible que con una lentilla que no se mueve se consiga variar el enfoque sin variar la curvatura del cristalino?
Me parece interesante, espero que me lo expliquéis. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de lentillas se basan en visión simultánea. Es decir, tiene dos (o más) círculos de graduación, y uno de ellos para lejos y el otro para cerca. En la retina se forman dos imágenes, una nítida para lejos y borrosa para cerca, y otra nítida para cerca y borrosa para lejos. El cerebro, supuestamente, es capaz de separar la imagen nítida según la situación de mirada.
Este tipo de lentes no suelen dar una agudeza visual muy buena ni para lejos ni para cerca, pero para pocas exigencias visuales van bien.
Hay usuarios que no son capaces de ver ni medio bien, mientras que otros están encantados con ellas. Supongo que la capacidad del cerebro de adaptarse influye más que nada.
Yo pienso que el factor psicológico influye mucho en la visión de estos casos, ya que hay gente que con tal de no llevar gafas, van felices con lentillas aunque no vean...