Estrabismo acomodativo

Hace casi dos meses me respondió a una pregunta que le formulé sobre mi hija de 4 años, habíamos ido a visita y le diagnosticaron hipermetropía 2'5 en cada ojo y un pequeño estrabismo, le pusieron gafas y que volviéramos a los dos meses, pues bien, hemos vuelto a visita y nos ha dicho que tiene estrabismo acomodativo porque cuando lleva las gafas no tuerce el ojo y si se las quitamos sí lo hace, le he preguntado al médico si eso tiene solución y me ha dicho que la única que hay es llevar las gafas toda la vida, que la hipermetropía puede bajar pero el estrabismo no se le va a solucionar, pero que también depende del crecimiento. Me podría aclarar un poco esto, si es así o si por el contrario si se puede solucionar ese estrabismo. Muchas gracias.
{"lat":38.9594087924542,"lng":-0.791015625}

1 respuesta

Respuesta
La hipermetropía, en personas jóvenes, se puede compensar utilizando la acomodación, que es el mecanismo que tiene el ojo para ver de cerca.
Normalmente, la acomodación va asociada a la convergencia. Los ojos convergen cuando acomodamos, o acomodan cuando convergen. Por ello, la niña, al acomodar para compensar la hipermetropía, "junta" los ojos, mientras que si le corregimos la hipermetropía, al no acomodar, no converge.
La hipermetropía tiende a desaparecer con el crecimiento, y si disminuye la hipermetropía, probablemente también la convergencia cuando no acomode. De todas formas, esto son conjeturas. Adivina lo que va a pasar. Podemos imaginar lo que pase, pero de ahí a la realidad puede que ni se parezca.
En cualquier caso, de momento, que lleve las gafas siempre. Más adelante, si baja o no la hipermetropía o el estrabismo, veremos que hacer, pero si el estrabismo sigue, está la opción de gafas con prismas, o bien la cirugía.