¿Es cierto que las lentillas suelen llevar más dioptrías que las gafas para mejorar la visión?

Estoy yendo a una óptica y me han dicho que es normal que se ponga menos cantidad en lentillas que en gafas, con las gafas veo bien pero hace poco que fui para hacerme una revisión y me han dicho que veo bien que no es necesario que suba la cantidad en lentillas ojo izq 1.75 y derec 2.00... El caso es que hoy fui a otra óptica para comprarme unas lentillas de color y me han dicho que tengo poca cantidad que tendría que llevar un poco más 2.25 en cada ojo! Y el caso es que han coincidido con una clínica privada que m han dicho O DE -250, ¿OI 225 y no se que hacer? Porque en la primera óptica que nombro en esa revisión veía bien leía todas las letras, y la chica me dijo que no era necesario subir más y me preocupa porque solo ha pasado 1 semana y media y justo hoy en la óptica que ido no leo tan bien las letras... Me podrías dar tu opinión, es que no se que pensar y hacer menos...

5 Respuestas

Respuesta
Contesto a tu pregunta y te informo: Lo que debes de tener en cuenta es mantener una agudeza visual de la unidad conan la prueba del xige que te hag ambos ojos, es decir tapando uno y otro alternativamente y ver las últimas letras de la escala. Asegurate que el proyector de optotipos, este a la distancia reglamentaria de la pared. Con respecto a la graduación exige que te hagan la prueba del duocromo (rojo y verde) y debes de ver los dos colores prácticamente igual en intensidad. Si se destaca más el rojo, es señal de que sigues miope y si se destaca más el verde es que te has pasado y estas en lo contrario es decir HIPERMETROPE. De pecar en algo, al miope siempre es preferible que peque de miope, es decir nunca pasarse.
Espero haberte ayudado. Colg 772
Respuesta
Es normal poner menos graduación en lentillas que en gafas en miopes. En hipermétropes hay que poner más. La cantidad a variar depende de la distancia ojo-gafas y de la graduación. Con 1 dp., la diferencia es despreciable, con 2 un poco más, etc.
Es posible que la graduación haya sido en diferentes situaciones, por ejemplo, una por la mañana, relajada y tranquila, y otra por la noche, después de estar todo el día trabajando de cerca. En estos casos suele haber diferencias, y a veces grandes.
Si en la primera óptica veías bien, pues es muy probable que tengas bien la graduación. En casos de estrés o mucho trabajo de cerca, puede ser que momentáneamente te suba la graduación y luego te baje al regresar a la situación de paz.
Respuesta
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la graduación en lentilla no tiene porque coincidir exactamente con la de la gafa, ya que la distancia gafa-ojo, es diferente de la lentilla-ojo, por lo que pueden existir ligeras variaciones, en concreto, si eres miope, lo normal es que en lentilla sea un poquito más baja que respecto a la gafa, (estamos hablando de valores sobre 0,25 o nada según la graduación que me das), por lo que esta diferencia es normal.
Tampoco me dices si tienes astigamatismo o no, pues muchas veces, los ópticos, intentamos compensar esta graduación subiendo o bajando la graduación miopica, por lo que aun puede variar más.
Visto esto, la graduación correcta sera aquella más baja con la que puedas ver el test (letras) más pequeño, pues las lentes que compensan la miopía, si nos pasamos de graduación, estimulan la acomodación, con lo que continuamos viendo bien a cambio de forzar la vista, y esto no es bueno.
Para finalizar te recomendaría que te revisaras la vista o que fueses a revisión siempre a la misma hora (aproximadamente vamos), y si es posible, lo ideal seria por las mañanas, pues las graduaciones suelen ser más exactas, ya que por la tarde, si forzamos la vista durante el día, la graduación podría sufrir una pequeña variación, siendo esta una variación irreal, también recuerda que para comprobar una graduación con lentes de contacto debes ir a tu óptica con las lentillas puestas un mínimo de 3 horas antes para que te sobrerefraccionen con ellas puestas (graduar con lentillas para ver cuanto ha subido), y que para revisarte la vista para gafas, debes estar por lo menos 8 horas sin lentes de contacto, para que la cornea recupere su estado normal.
Respuesta
Disculpa por tardar en responderte. Comentarte primeramente que es normal que la graduación de lentillas sea menor que la que llevas para gafas. Si en la primera óptica que fuiste te comentaron que con menos graduación ves bien, ( siempre y cuando tengas una agudeza visual buena que sea del 100%) entonces yo seguiría este criterio. Imagino que siempre te habrán graduado sin haber llevado las lentillas al menos 48 horas, porque sino puede dar errores. A veces hay diferentes criterios para prescribir la graduación. El mío es elegir la menor graduación posible eso sí, siempre y cuando haya una buena agudeza visual ( 100% o mejor si es posible).
Saludos. Espero haberte ayudado. Si necesitas, yo soy óptico-optometrista y estoy en Madrid.
Respuesta

Tu lo expresas muy bien, tu no sabes que hacer, lo debes hacer nada, el que debería saber a ciencia cierta es tu profesional. Habitualmente el que es apto no consulta con su paciente lo que va a hacer, lo informa y hace.

Hasta -4D no hay diferencia entrega gafas y lentillas, luego si y hay una tabla para ello de DV.

Esto es de perogrullo, si te ponen más, o menos de lo debido ves mal.

Ya que es tan coloquial tu profesional, aprovecha para disipar las dudas diciéndole, en cada ojo ¿me pones +0, 25 y -0,25D para ver la diferencia?