Gafas de sol no originales

Siempre he escuchado que las gafas de sol falsas (típicas rayban de ebay y similares) son malas para la vista, pero no se la razón. El caso es que tengo unas compradas en mercadillo, y estaba pensando en llevármelas que me voy unos días de vacaciones. Me las pondré más bien poco, un par de veces, pero quería saber que daños pueden causarme

5 respuestas

Respuesta
Pues esas gafas no suelen llevar los filtros ultravioletas necesarios.
El hecho de ponerlas, a priori podría considerarse equivalente a no llevarlas, pero no es así, ya que al llevar una lente oscura, la pupila se dilata, y los ultravioletas entran más que no llevando nada.
Aparte de esto, la calidad óptica es más que discutible. A veces me he encontrado gafas de sol que cumplen la normativa sobre el filtro ultravioleta, pero no ves bien a través de ellas. El ejemplo que pongo a veces es que si te pones un ladrillo delante de los ojos, estás protegido al 100 % de los ultravioletas, pero no ves nada.
No sé si queda clara la respuesta.
Gracias por la explicación!
Simplemente una aclaración. Poniéndonos en el peor de los casos, es decir que sean unos cristales sin protección ultravioleta, cuales son los riesgos de usarlas durante 3-¿4 días (algún rato)?
Gracias!
Pues siempre son más que no llevarlas.
Si no son tan malas, no debería pasar nada, pero si son muy malas, mejor no ponerlas que ponerlas, aunque sea poco rato.
La exposición a los ultravioletas provocan lesiones en la córnea y sobre todo en el cristalino, pero a largo plazo. Se supone que por cuatro días no te ha de pasar nada. El problema es que el efecto degenerador de los UV es acumulativo en el cuerpo, cuanto menos UV te llegue a dar en cualquier parte del cuerpo, mejor.
Respuesta
Pues e problema esta en que no se sabe si esas lentes llevan filtro solar o no, si no lo llevan, al usarse en condiciones de alta iluminación, la pupila se dilata y el paso de radacion ultravioleta es mayor, con el consiguiente daño retiniano, así como el daño a nivel del cristalino pudiendo provocar alguna quemadura en la retina o cataratas (siempre hablando de un uso continuado de este tipo de gafas).
Otro factor es que la lente suele tener aberraciones (distorsiona la imagen) y puede provocar que la visión no sea buena, llegando a producir molestias a nivel ocular o dolor de cabeza.
No hace falta que la gafa sea de marca, eso si, por lo menos asegurate que la gafa lleve el cuño de la union europea, por lo que se acredita que por lo menos ha pasado unos controles de calidad, y otra cosa, no es que las gafas sean caras porque si, pero como todo, si se pasan controles de calidad, se ponen filtros solares, o filtros polarizados, etc, la gafa es normal que suba de precio, así que las gafas baratas, que no pasan controles y se venden por muy poco dinero, es algo que nos debe hacer sospechar.
Gracias por la explicación!
Simplemente una aclaración. Poniéndonos en el peor de los casos, es decir que sean unos cristales sin protección ultravioleta, cuales son los riesgos de usarlas durante 3-¿4 días (algún rato)?
Gracias!
Vamos a ver, es como si te fumas un paquete de tabaco, no va a matarte, pero tampoco es bueno, es decir, no vas a desarrollar una catarata o una quemadura a nivel retiniano, pero tampoco es recomendable, pero como todo, quien tiene la ultima palabra es uno mismo, y cada uno decide si quiere hacer una cosa u otra.
Respuesta
Contestando a tu pregunta : La mayoría de las gafas de sol económicas o de mercadillo, son gafas cuyas lentes no están homologadas y por tanto en muchas ocasiones los cristales llevan cuerdas, burbujas y tensiones, esto hace que puedan originar molestias oculares y dolor de cabeza; estas lentes si bien es verdad que dan obscuridad a nuestros ojos no eliminan las longitudes de onda de la luz perniciosas, como son el ultravioleta e infrarrojo.
Unas lentes solares buenas, deben de ser talladas, es decir exactamente igual que una lente de graduado pero de caras exactamente paralelas para conseguir su neutralidad y en una masa de video que cumpla rigurosamente unas condiciones de absorción de luz que en función del sitio donde se van a usar sean las lentes idóneas.
En espera de haber contestado a tu pregunta, te envía un saludo. Manuel
Óptico titular nº 779
Muchas gracias por la explicación!
Simplemente una aclaración. Poniéndonos en el peor de los casos, es decir que sean unos cristales sin protección ultravioleta, cuales son los riesgos de usarlas durante 3-¿4 días (algún rato)?
Gracias!
Ninguno.
Respuesta
Si las gafas de sol no han sido compradas en un establecimiento especializado ( óptica) en principio hay que desconfiar de ellas :por una parte es posible que no protejan debidamente de la radiación ultravioleta y por otra que la calidad óptica no sea buena y la imagen y los colores no se vean debidamente. Si vasa a estar en lugares con alta luminosidad : mar o alta montaña no uses gafas de mercadillo porque al no garantizarse la protección de radiación u.v. ( y en elugares hay una alta radiación ultravioleta) se pueden sufrir consecuencias irritación ocular, queratitis etc. Mi consejo es que siempre se usen gafas adquiridas en dichos centros. Unas RayBan o gafas de marca por Ebay supongo que tendrá la garantía que se tratan de tales, en ese caso se podrán utilizar con seguridad.
Respuesta
Disculpa la demora en contestarte... mira! La protección de las gafas de sol no esta en nada más que en el filtro UV. El cual se mide en nanometros... para decirte verdad el 90% de las gafas de sol que han pasado por mi tienen filtro UV. Osea que tienen la misma protección que tendrían unas originales rayban o gucci etc... la diferencia entre ellas no es nada más que la marca, el material (en eso si son mucho mejores las originales o costosas).. pero de lo contrario la protección es exactamente la misma... aquí en mi país he visto gafas has de 5000 pesos (al rededor de 3 dolares) que tienen protección suficiente para el sol que quieras tomar... el único consejo que te doy es que para estar seguros que las gafas que compraste no estén entre el rango del 10% sin protección, es que te acerques a un centro óptico los cuales generalmente tenemos una maquina probadora de filtro y que te digan que tanta protección UV tienen y si te dicen que tienen de 300 nanometros en adelante no te preocupes por usarlas...
Espero y te sirva esta información cualquier inquietus no dudes en preguntar...