Chalazion

Respuesta de
a
Usuario
Hola, hace 3 meses me salió un chalazión en el parpado inferior del ojo izquierdo. Ayer, fui al oftalmólogo y me hizo una infiltración (supongo que eran corticoides, porque la verdad es que no me quedo claro).
En principio me dijo que en un tiempo razonable, 2 meses, se podría ir el dichoso chalazion.
También me dijo algo cómo que si en una semana se me ponía como un punto blanco, me dolía, o veía borroso que fuera a que me drenaran.
Mi pregunta es, cómo fue tan rápido me quedaron algunas dudas:
1.- ¿Suele ser efectiva la infiltración?
2.- ¿Lo de un punto blanco a que se refiere?

Muchas gracias!
Experto
Hola.
Un chalazion se produce por la obstrucción de la glándula de Meibomio. Al obstruirse la salida, se inflama la glándula con el consiguiente enrojecimiento, abultamiento y dolor.
El tratamiento habitual del chalazion suele ser a base de aplicar compresas con calor, ya que la producción de esta glándula es grasa, y con calor la licuamos y "desatascamos".
El tratamiento con infiltración de corticoides parece ser una técnica segura y efectiva.
En cuanto al punto blando, imagino que sea que si el drenaje continúa bloqueado podría aparecer un "grano de pus" en el extremo del conducto, en el borde del párpado. En ese caso habría que "pincharlo" para drenar el pus.
Saludos.