Tensión Ocular Alta

Me he hecho recientemente un reconocimiento médico en el trabajo y me han dicho que en el ojo izquierdo tengo una tensión ocular alta, de 24.
Me han dicho que vaya al oftalmólogo y ya he pedido cita, pero la tengo para dentro de 2 semanas.
Quería saber si la tensión que me ha salido en la prueba que me han hecho (la del soplidito) es muy alta o solo un poco...
A ver, el problema es que soy un poco aprensiva y al decirme ésto lo primero que he pensado es que tenía glaucoma... Y cosas así. Efectivamente no voy a dejar de ir al oftalmólogo para asegurarme que todo esta correcto, pero solo de pensar que tengo que estar 2 semanas comiéndome la cabeza... Me agobia un poquillo, la verdad.
Te agradecería que por favor me expliques un poco si lo que me ha salido es muy grave o si pasa a veces, etc.
Mis antecedentes son:
Edad: 27 años
Hipermetropía y Astigmatismo.

1 respuesta

Respuesta
Pues la presión intraocular suele estar entre 16-18 mmHg, aunque se considera normal entre 6 y 21 mmHg. Esto indica los valores estadísticos normales. No quiere decir que fuera de ellos haya una enfermedad, pero sí que se debe tener un control y un estudio.
Piensa en los latidos del corazón. Lo normal en reposo es tener entre 60/70 por minuto, pero Induráin o Perico Delgado, tenían del orden de 30. No quiere decir que estén enfermos, sino que, tras conocer la trayectoria y su ocupación, se concluye que es absolutamente normal.
Los aparatos de medida con soplo de aire suelen ser bastante exactos, pero los que se suelen usar en los reconocimientos del trabajo suelen estar muy "trallados" y a veces desajustados, por lo que no hay que preocuparse en demasía.
Espera las dos semanas sin darle vueltas a la cabeza. El hecho de tener la presión alta no implica glaucoma. El daño del glaucoma se produce por una tensión ocular elevada y mantenida en el tiempo (años), por lo que dos semanas no llevan a ninguna parte. Lo importante es haberlo detectado, ahora habría que corroborarlo, buscar la causa, si la hay, y tratarlo.
Hoy día, el glaucoma es una causa de ceguera, pero cuando no se descubre hasta tarde o cuando no se trata. En pleno siglo XXI y en una socedad avanzada como es España, no hay por qué preocuparse.