Estrabismo

Le escribo para ver si me podría prestar su ayuda, ya que tengo una duda que me preocupa mucho. Verá, tengo un ojo vago, hipermetropía (5,5 en el ojo vago) y en el otro 4,5. Y algo de astigmatismo, no se exactamente cuánto, pero poco. El caso es que también tengo un ligero estrabismo. Cuando llevo gafas no se nota, pero cuando me las quito se nota algo el estrabismo, repito, es ligero, pero se nota. Por este motivo, me gustaría operarme de la vista. No sé si el estrabismo lo podría corregir. Si se quedara igual que cuando llevo gafas me quedaría contento, ya que las gafas parece que me lo corrigen, pero no sé si una operación me lo quitaría definitivamente. La verdad es que me da algo de complejo quitarme las gafas por este motivo y estaría abierto a una operación si viera que tengo alguna posibilidad de quitármelo. ¿Qué opina, se puede quitar? Si fuera sí ¿Cuánto cuesta, más o menos y de forma orientativa, la operación? ¿Existe mucho riesgo y no vale la pena?

7 Respuestas

Respuesta
El estrabismo es una operación absolutamente diferente a la de la miopía o del astigmatismo. Estas dos son de la cornea del ojo, por lo que se puede operar con láser en una cirugía mínimamente invasiva y con excelentes resultados. (Yo me operé de 9 puntos de miopía hace 5 años y nunca he tenido ninguna complicación).
Por otro lado, el estrabismo es una operación diferente, que significa reparar los músculos que mueven el ojo de lado a lado. Es una operación que se hace hace muchísimos años, muy segura si se hace en un centro especializado, pero con una recuperación más lenta.
Existen casos en los que al reparar la hipermetropía, dejando ambos ojos en 0 o cercano, se corrige el estrabismo. Esto es porque se usa más el músculo del ojo vago, fortaleciéndolo.
Debes de todas maneras hablar con un oculista al respecto de la operación. Puede decirte que te operes el estrabismo y utilices lentes de contacto, o que te operes con láser. Eso depende de cosas como la evolución de tu hipermetropía, tu edad, el monto que estás dispuesto a gastar, etc.
Ojalá te haya servido mi respuesta. De precios no te puedo contar mucho, depende de tus planes de salud, el centro donde te operes, etc.
Respuesta
Como puedes imaginar, es imposible valorar lo que puede pasar sin un análisis de la visión.
En principio, si con gafas no se nota el estrabismo, al operar la miopía tampoco se debería notar, ya que la operación es el equivalente a tallar las lentes en el ojo, es decir, sigues estando igual que con gafas, pero no ves las gafas porque las llevas talladas en el ojo. Pasaría lo mismo si llevaras lentes de contacto.
En cualquier caso, quien ha de valorarlo y tener la última palabra ha de ser el cirujano que opere.
En cuanto al precio, la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea. Hace unos diez años andaba por 3000 euros ambos ojos, pero no se ahora por que niveles de precio están esas operaciones.
Respuesta
Vamos por partes, lo primero es saber si en el ojo vago es vago completamente o tiene un resto de visión con lo cual aporta su granito de arena en la visión esteroscopica o en 3d.
Por lo que me cuentas, es estrabismo se debe a una relación que existe en el ojo que se denomina AC/A, que significa las dioptrías que converge el ojo por cada dioptría de acomodación que realiza, si esta relación es alta, por cada dioptría que el ojo acomoda, el ojo "tiende" a irse hacia adentro, para que me entiendas. Si en condiciones normales de una persona que no necesite gafas, para leer tiene que acomodar unas 2.5 - 3.00 dioptrías en cerca, pues imagina en tu caso que ya solo para lejos son 5.5 y 4.5, por lo que en mi opinión si se corrige este error refractivo y el ojo no tiene que forzar tanto, este no se desviara hacia adentro, igual que ocurre al ponerte tus gafas, piensa que una operación es el equivalente a tallarte unas lentes en la cornea, por lo cual aunque no las veas, las "lentes" estarían hay. Una solución antes te operarte y ver el efecto estético podría ser probar unas lentes de contacto, para ver el efecto antes de meterte en quirófano.
La operación para corregir la graduación óptica es un mundo muy amplio en el que te vas a encontrar de todo, hoy en día tu graduación es operable, si no recuerdo mal, hace un par de años las hipermetropias mayores de 6.5 - 7.00 dioptrías aun no eran operables, en tu caso estas por debajo de esta graduación, y el astigmatismo si no es excesivo (astigmatismos mayores de 4.00 dioptrías), no te van a poner ningún problema en operarlo (al menos en la zona de donde yo soy, en el levante español).
Respecto al tema monetario no escatimaría, mi consejo a mis pacientes-clientes es que miren en varias clínicas antes de tomar una decisión, que hablen con cada profesional, que se informen de las pruebas pertinentes antes de la operación, piensa que son tus ojos, y a veces por ahorrarnos unos 500 euros, nos metemos en "despachos" donde operan ojos, más que en clínicas especializadas, piensa que unas buenas pruebas antes de operar son la base del éxito en la operación, y por mi experiencia, en algunas clínicas como que... aun así, el tema monetario ha bajado bastante respecto a unos años atrás, la competencia ha subido, con lo cual los precios se han ajustado y las operaciones son más precisas y mejores.
De los riesgos, jejejje, bueno, en cualquier clínica tendrás que firmar el consentimiento informado, donde aparecen todos los riesgos posibles que se pueden dar durante y el postoperatorio y te digo que asusta leerlo, pero bueno, piensa que vas a meterte a un quirófano y ello conlleva riesgos y hay que asumirlos. Yo en mi trabajo he visto de todo, he visto casos donde la persona ha quedado muy bien (la mayoría), pero también he visto autenticas chapuzas, hechas en clínicas donde se suponía que los profesionales son de prestigio, pero bueno, cualquier operación se puede complicar.
si piensas operarte te dare una seria de directrices;
1 edad, si eres menor de 25 años, yo me plantearía esperar un poco aun, la graduación te podría cambiar
2 sexo, si eres mujer y no has tenido hijos, me esperaría, pues en el embarazo la graduación puede variar a peor o a mejor
3 necesidad, si realmente lo necesitas para tu vida laboral, si te perjudica el uso de las gafas o lentes de contacto.
Respuesta
El estrabismo que tienes se llama ESTRABISMO ACOMODATIVO, es un estrabismo que se da en hipermetropias altas, es el caso tuyo. Cuando la hipermetropía no es corregida se desvía los ojos, es por eso que cuando no tienes la corrección óptica (Gafas o lentes de contacto ), los ojos tienden a ir de un lado y no mantenerse en su posición que es.
No te preocupes si te corriges con gafas, con lentes de contacto o te mandas hacer la cirugía refractiva no vas a tener estrabismo por que los ojos van a estar corregidos con la formula.
Si te realizas la cirugía refractiva, actualmente es con LASER y la tecnología es "Wave Front" no es tan costosa . Antes de la cirugía se deben realizar unos exámenes especiales para valorar tus ojos, estos exámenes (Topografía Corneal y Paquimetria), van más enfocados en tu cornea y lo que se tiene encuenta es si tu Cornea es o no es apta para la cirugía y si tienes el espesor ideal para la cirugía. La mayoría de los pacientes Hipermetropes son aptos, entonces no te preocupes por eso. Es ambulatoria la cirugía por ojo demora por mucho 2 minutos es indolora por que se aplica anestesia local solamente en tus ojos. Vas a salir de la cirugía con una cascarilla osea un protector para los ojos para que no te rasque los ojos por la noche, en la cirugía te operamos la hipermetropía y el astigmatismo al mismo tiempo, debes de ser muy juicioso con las gotas que son antibióticos y lubricantes para tus ojos y al otro día de la cirugía puedes hacer todas tus actividades normales, Lo único que no puedes hacer aproximadamente durante 3 meses es NO IR A: BAÑOS TURCOS, NO SAUNA, NO PISCINA, NO MAR, por que estas en proceso de cicatrización y la idea es no recibir ninguna bacteria, siempre ir a los controles si son semanles o quincenales es muy importante y eso ya va criterio de la `persona que te opere.
Te aconsejo si te vas a realizar la cirugía comprate dos gafas: UNas oscuras con protección UV 400, para cuando estas en la calle y otras para el computador gafas neutras osea sin fórmula con Anti-Reflejo, eso te ayuda a que te cicatrice los ojos y no te de rasquiña con el computador ni con el viento y el sol eso es solamente por los tres meses .
Ojala que te sirva esta información cualquier duda que tengas me avisas.
Hasta pronto
Respuesta
De antemano dos aclaraciones:
* No soy oftalmólogo. Tu pregunta es más compleja de lo que puede parecer, y sólo un especialista cualificado te podrá responder con exactitud.
* Aún cuando mi especialidad fuera la oftalmología, necesitaría valorarte en persona. No hay otra forma de ejercer (bien) la medicina: hay que ver al paciente. Siempre.
Consulta con un buen oftalmólogo. Según tu ficha vives en España. Nuestro país tiene una excelente sanidad pública, gratuita aunque algo lenta. No necesitas realizar un gran desembolso de dinero si, llegado el caso, la sanidad pública puede solucionar tu problema. Pero para saberlo necesitarás consultar con un oftalmólogo, en persona (si es que no lo has hecho ya, este dato lo omites).
Respuesta
No creo que la cirugía te quite el estrabismo ya que solo se hace por estética, osea tratar que ya no se use el anteojo. En general los operados de hipemetropia no quedan al 100 % de visión y tendrías que usar gafas de nuevo con una graduación pequeña. En cuanto al costo a qui en mexico sale más o menos (depende del hospital que se visite) en unos 3200 euros.
Otra alternativa que es muy buena es el uso de lentes de contacto el único inconveniente es el mantenimiento que se requiere pero estos resuelven las tres cosas hipermetropía, astigmatismo y el ojo que se va de lado ( realmente, por lo que me comentas solo se trata de una foria y no de estrabismo).
Si tienes más dudas quedo a tus ordenes.
Respuesta
Como estas.
El estrabismo que presentas es de tipo acomodativo por eso al usar las gafas se corrige, si te operas tendrías el problema que cuando uses la corrección en anteojos se te va adesviar lo contrario, lo ideal seria ver la posibilidad de operar la hipermetropía y así podrais corregir el estrabismo, ahora si usas len tes de contacto también se va anotar el estrabismo por el lente no hace el efecto relajante del musculo que hacen los anteojos.
Att. Jorge florez
Optometra palmira, colombia