Me recomienda un Optómetra Pediátrico o un Oftalmólogo Pediátrico ?

Buenos días. Tengo una duda respecto a cuál de los dos tipos de Especialista llevar a mi hija de apenas 11 meses de edad a consulta -aún no tiene el año-. Qué me recomienda usted ? Llevarla a donde un Optómetra Pediátrico o a donde un Oftalmólogo Pediátrico ?.

La situación es que yo tengo ambliopia, lo cual se dice que puede en algunos casos ser hereditario, y queremos descartar o no el hecho de que la niña tenga el mismo problema que yo. Se dice que si se detecta a muy temprana edad se puede corregir definitivamente. Entonces, para este caso de mi hija tan bebé aún, a cuál de los dos tipos de especialista cree usted que sería la mejor opción para que diagnostique a mi hija ? El especialista podría formular lentes para ella a su edad tan temprana de 1 meses ? Sería recomendable o no formular lentes si es que los requiere o podría esperarse un poco más a que ella entienda un poso más y no vaya a ser que se los quite y se chuce un ojo con las patas de las gafas ? Cuánto tiempo como máximo se podría esperar para tratar su posible problema de ambliopia pensando en que se le formule lentes cuando ella ya entienda más y no se haga ningún daño con las gafas ?

Gracias, y de verdad le quedaré muy agradecido con su respuesta.

3 Respuestas

Respuesta

Pues depende de como esté de "avanzada" la optometría en su país. Es España, los optometristas están sobradamente preparados para evaluar una ambliopia. En otros países, hay algunos donde los optometristas son meros ópticos de anteojería, y en otros están muchos más preparados que los oftalmólogos.

En cualquier caso, pienso que aún es muy pronto para evaluar una posible ambliopia. El ojo de la niña está aún en plena evolución y crecimiento, y posiblemente no sea detectable nada fiable. Hasta una edad de 3 o 4 años normalmente no se empieza a estabilizar la visión para poder evaluar la visión binocular y una posible ambliopia.

Mi país es Colombia. Además, la información que he llegado a saber es que máximo hasta los 5 años podría corregirse este problema - entonces, no sería esperar mucho para empezarle el tratamiento si esperamos hasta que tenga 3 o 4 años, considerando que posiblemente el tratamiento se demore varios meses y nos pasemos de los 5 de edad de la niña tratándola ?. Gracias.

Desconozco la situación de la optometría en Colombia. Buscando información por internet, parece que el desarrollo de la optometría es muy bueno en Colombia, pero me baso en búsqueda en páginas de las que no se el nivel de exactitud.

Por otro lado, la afirmación de que la ambliopia hay que tratarla antes de los 5 años, no le encuentro fundamento. La ambliopia, en general no se detecta antes de los 5 años, ya que la visión binocular antes no está plenamente desarrollada. Si es cierto que hay que tratarla cuanto antes una vez detectada, pero para detectarla hay que esperar un poco.

Como ejemplo le diré que en las olimpiadas de Pekín, una de las medallas de tiro olímpico la consiguió una deportista de más de 20 años tratada de ambliopia poco tiempo antes. Esto no quiere decir que no sea mejor tratarlo cuanto antes, pero no queramos tratar un problema antes de que aparezca.

No obstante, no veo problema en hacerle un examen visual ya. Viendo que la optometría parece bastante avanzada en su país, sería una muy buena opción el llevarla al optómetra.

Él valorará el estado visual general y si considera que deba visitarla un oftalmólogo, ya se lo comunicará.

Respuesta

La ambliopia (popularmente se conoce como un ojo vago) no es una enfermedad en sí sino la consecuencia de una mala visión en un ojo (por tener un defecto refractivo como astigmatismo o hipermetropía, estrabismo, accidente, catarata, etc... ) que no se corrigió en la infancia (generalmente antes de los 3-6 años de edad). En consecuencia, la ambliopia no se transmite hereditariamente; lo que sí se puede transmitir es la causa de la misma. El especialista que generalmente diagnostica algo anormal en los ojos de los niños es el pediatra (desviaciones exageradas de los ojos, pupilas anormales, etc...), pero en cualquier caso y ante cualquier duda el especialista adecuado es el oftalmólogo, siempre el oftalmólogo, a ser posible especialista en niños, y él es quien recetará gafas o no. No piense que su niña va a necesitar gafas "sí o sí". Es muy posible que esté perfectamente y con añito de edad no necesite absolutamente nada. Ahora bien, si la niña ha nacido con un ojo permanentemente desviado, si el pediatra ha observado algo diferente, etc... acuda con toda confianza al oftalmólogo. Le resolverá todas las dudas.

Respuesta

Es recomendable que se le pueda estudiar ahora el problema, y los lentes se los diagnostique a partir de los 6 años de edad